Publicidad
Girardi acusa a tabacaleras de «feroz lobby» para impedir que Chile homologue acuerdo marco de la OMS

Girardi acusa a tabacaleras de «feroz lobby» para impedir que Chile homologue acuerdo marco de la OMS

Acusó que las empresas incluso han amenazado a sus trabajadores con despidos si no se manifiestan contra la iniciativa.


El senador del PPD Guido Girardi, autor de la nueva Ley de Tabaco, acusó a las tabacaleras de llevar a cabo un «feroz lobby» para impedir que se legisle sobre la materia y que el país homologue al Acuerdo Marco del Tabaco establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El parlamentario acusó que la maniobra se produce a pocas horas de que se vea en la Sala del Senado, en primer trámite constitucional, el proyecto de ley que adecua a la legislación nacional al estándar del organismo internacional.

«La presión de las tabacaleras ha logrado frenar la iniciativa legislativa y hace que Chile tenga las mayores prevalencias en adultos, especialmente en mujeres –el 42% fuma– y en niños, donde el 48% de los escolares de 1° a 4° Medio consumen tabaco», dijo Girardi.

Destacó que la nueva ley, que se discute esta tarde, homologa a Chile al Acuerdo Marco de la OMS y, entre otras medidas, prohíbe el uso de aditivos, establece cajetillas genéricas, devuelve fiscalización a las seremis, impide el consumo en parques, plazas u otros lugares abiertos de recreación infantil, incrementa las sanciones penales a quienes vendan tabaco a los menores.

«Frente a este escenario las Tabacaleras han desatado un feroz lobby y amenazan a los trabajadores con despidos y los obligan a manifestarse con carteles en la ruta 68 o asistir a presionar al Congreso», aseguró.

Publicidad

Tendencias