Publicidad
Chahuán manda claro mensaje a Jorratt: “Si el SII no formula una denuncia o una querella por delitos tributarios, la Fiscalía no puede investigar” La autoridad aseguró que el Ministerio Público no le «echará tierra» al caso

Chahuán manda claro mensaje a Jorratt: “Si el SII no formula una denuncia o una querella por delitos tributarios, la Fiscalía no puede investigar”

El Fiscal Nacional, se refirió a las últimas declaraciones del director del SII, que dejaban entrever que no denunciaría a los políticos involucrados en la arista Soquimich: «Tiene que explicar por qué no lo hace. Yo no estoy enjuiciando al SII, estoy diciendo que respeto sus facultades. La Fiscalía le asegura que va a investigar todo».


El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, asistió a la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, donde se discute en segundo trámite el Proyecto de Fortalecimiento del Ministerio Público, en medio de la crisis desatada por los casos SQM y Penta, que son investigados por un equipo liderado por él.

Tras su participación, se refirió a ambos casos y a los dichos del recién ratificado director del SII, Michel Jorratt, quien manifestó –en una entrevista concedida a El Mercurio el pasado fin de semana– que como SII «no nos hemos querellado contra ningún político, y lo más probable es que en la mayoría de los casos no debiera haber querella, porque, de acuerdo a los criterios tradicionales nuestros, al evaluar reiteración, montos, no se cumplen los criterios como para realizar querella».

Lo anterior fue visto como un indicio de un «arreglín» que evitaría que políticos fueran denunciados por el ente fiscalizador, lo que luego fue rectificado por Jorratt: «Dije claramente que el servicio no ve políticos, no ve profesiones. Ve contribuyentes. Y lo que vamos a hacer es actuar igual que actuamos con todos los contribuyentes, siguiendo los criterios que habitualmente se usan», añadió.

Ante estas declaraciones, el Fiscal Nacional levantó la voz y aseguró que «debemos delinear claramente las facultades, las competencias y el respeto institucional. El SII tiene la facultad exclusiva y excluyente de interponer querellas o formular una denuncia por delitos tributarios. Si el SII no formula una denuncia o una querella por delitos tributarios, la Fiscalía no puede investigar delitos tributarios. Y no estoy reclamando. Las razones por las que se ha dicho eso, o por las que se quiere o no hacer algo, son una facultad exclusiva de ellos, no tengo nada que meterme en eso», sostuvo Chahuán.

Acto seguido, agregó que «si usted me pregunta como Fiscalía qué vamos a hacer nosotros, nosotros vamos a investigar todos los hechos que lleguen a nuestro conocimiento y que sean constitutivos de delito. Y si alguno de los hechos constituye de apariencia un delito tributario, nuestra obligación es ponerlo en conocimiento del SII, para que formule denuncia o interponga querella. Así lo indica la ley y vamos a ser respetuosos de la ley», recalcó.

«Si no lo hace el SII tiene que explicar por qué no lo hace. Yo no estoy enjuiciando al SII, estoy diciendo que respeto sus facultades. La Fiscalía le asegura que va a investigar todo, como lo hemos hecho hasta ahora, y echarle tierra, por ningún motivo», sentenció Chahuán.

Publicidad

Tendencias