Publicidad
SQM: Director UDI de TVN suma 195 millones más facturados a la empresa a través de Centro de Estudios Nueva Minería

SQM: Director UDI de TVN suma 195 millones más facturados a la empresa a través de Centro de Estudios Nueva Minería

El ex parlamentario ya se había visto vinculado al caso, luego de que su nuera, Trinidad Subercaseux Alessandri, casada con su hijo Alejandro Leay Cabrera, reconociera que emitió una boleta por $5 millones a SQM, sin haber prestado los servicios. Además Subercaseux dijo en su declaración ante funcionarios del SII, que los dineros habrían ido a parar a la campaña de Leay.


Esta tarde salieron a la luz diversos nombres que emitieron boletas a SQM, entre enero de 2009 y diciembre de 2013. Es una lista de más de 4 mil documentos que suman 18 millones de dólares, pagados por la minera, algunos de los cuales están siendo investigados por el Ministerio Público tras la denuncia del SII.

En la lista figuran nombres como el del ex intendente de Antofagasta Waldo Mora, a través de la sociedad productora de programas periodísticos S.A., dueña de la Radio Santiago, que opera en AM y cuyo propietario es Mora. También aparece una boleta del año 2013 por $ 6,5 millones a Impresora Ograma Ltda., fundada por Roberto Palumbo, miembro de RN, designado vicepresidente del Banco Estado durante el Gobierno de Piñera, entre otros.

Un nuevo nombre que se suma a la lista de quienes entregaron facturas a SQM, es el de Cristián Leay –ex parlamentario de la UDI, cercano a Pablo Longueira, que hoy es miembro del directorio de TVN– por medio del Centro de Estudios Nueva Minería, quien tiene pagos entre 2009 y 2013, por un total de más de 195 millones de pesos.

Cabe recordar que Leay ya se había visto vinculado al caso, luego de que su nuera, Trinidad Subercaseux Alessandri, casada con su hijo Alejandro Leay Cabrera, reconociera que emitió una boleta por $5 millones a SQM, sin haber prestado los servicios. Además Subercaseux dijo en su declaración ante funcionarios del SII, que los dineros habrían ido a parar a la campaña de Leay.

Publicidad

Tendencias