Publicidad
Pepe Auth: “La transición no fue estética, fue fea, se construyó en base a un perdonazo” Propuso reestructurar los partidos de centro izquierda

Pepe Auth: “La transición no fue estética, fue fea, se construyó en base a un perdonazo”

El parlamentario PPD dice que hay un componente estético expresado en la actual crisis política que viene desde que la Concertación asumió el Gobierno y aceptó las condiciones del poder ligado a la dictadura. Ahora que los problemas de confianza se instalaron en La Moneda, reconoció que «la principal afectada es la Presidenta» por un descrédito a su «mensaje de igualdad, difícilmente recuperable».


El sociólogo y diputado Pepe Auth (PPD) conversó con Radio Zero sobre la crisis que permea a toda la clase política a partir de los casos de financiamiento irregular de campañas. Auth hizo algunos matices, por ejemplo, sobre la situación del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien llevó la controversia directamente a La Moneda al aparecer boletas suyas a nombre de una empresa perteneciente a un militante PPD que es cuestionada por su relación comercial con SQM.

Para Auth hay detalle importante, que las boletas no son exactamente de la minera sino de Asesorías y Negocios SpA de Giorgio Martelli, para quien Peñailillo trabajó 4 meses en 2012. «Si hubieran entrado boletas de Soquimich no habría ministro del interior ya», dijo Auth, y se refirió al cuestionamiento masivo hacia todas las personas mencionadas en este caso. “Si todos son culpables llegamos al punto que nadie es culpable”, dijo el parlamentario. «Si yo trabajo con alguien y ese alguien asesina a alguien. Es evidente que a mí no me hace cómplice del asesinato. Hay que establecer una línea clara entre quienes transgreden la ley y quienes la cumplen. Ahí está la linea del juicio ciudadano  y por otro lado está la ética»

Auth no eludió el componente estético contenido en el hecho de que la centro izquierda aceptara el dinero de Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet. En ese contexto, admitió que «la transición no fue estética, fue fea, se construyó en base a un perdonazo. Estaba leyendo a propósito de esto los dos informes de la comisión investigadora sobre las privatizaciones, que dejan clara de manera inequívoca la perdida que constituyeron para el Estado. De cómo la cercanía con el poder permitió enriquecerse a muchos», dijo. «Es feísimo, pero es verdad, así se construyó la transición».

El parlamentario de la Nueva Mayoría habló sobre la capacidad del Gobierno, de los ministros para enfrentar la salida de la crisis. «Yo he puesto el énfasis donde creo que está el énfasis, el principal afectado desde el punto de vista gubernamental fue la Presidenta, en un país que es tremendamente presidencialista», aseguró. Auth cree que si la Presidenta se ha debilitado, ese hecho afecta al gabinete, particularmente al ministro del Interior, a partir del caso Caval. “Al interior de la familia (Dávalos Bachelet) había versiones que responsabilizaron a Peñailillo de no solidarizar», recordó.

Auth cree que «hay que decirlo derechamente, la Presidenta jamás imaginó que ese reportaje de la revista Qué Pasa desencadenaría lo que desencadenó: una crisis de confianza en el liderazgo presidencial y un descrédito en su principal mensaje de igualdad. Difícilmente recuperable», afirmó.

Según su análisis, “uno hubiese esperado que la Presidenta en menos de 24 horas pidiera la destitución de su hijo». Por otro lado, sobre las puertas para salir de la crisis dijo que “no hay ninguna capacidad política de resistirse a las proposiciones que vengan de la Comisión Engel”.

Por último, el diputado propuso un «cambio real» y señaló que específicamente “estoy en la idea que hay que reestructurar la Nueva Mayoría y crear un partido de centro izquierda”.

Publicidad

Tendencias