Publicidad
Adelantar las elecciones se instala en la agenda en medio de crisis de legitimidad de la política Nueva Mayoría se abre a esta opción

Adelantar las elecciones se instala en la agenda en medio de crisis de legitimidad de la política

“Debemos estar preparados ante un eventual agravamiento de la situación, pues si se diera el caso que se confirmarán los trascendidos y un número elevado de congresistas quedará involucrado, dañándose en forma irremediable la legitimidad del actual Parlamento, habría que abrir paso a una solución institucional recurriendo, como corresponde en democracia, a la decisión de la soberanía popular”, advierte el ex senador y candidato a la presidencia del PS, Camilo Escalona.


La idea de adelantar las elecciones para salir de la crisis política que afecta al sistema político del país producto de los casos  Penta, Soquimich y Caval se está instalando en la agenda de los partidos, con lo que se busca una solución institucional con anticipar los comicios legislativos.

Uno de los primeros en señalar esta opción fue el ex subsecretario del Interior, el DC Jorge Correa Sutil, quien sostuvo no creer que se haya llegado a una crisis política, pero que había que estar atento porque “existe la posibilidad de que el Congreso, por la vía de una ley, adelante el proceso de elecciones”.

En ese sentido, otro que salió al paso de esta idea es el candidato a la presidencia del PS, Camilo Escalona, quien dijo que “debemos estar preparados ante un eventual agravamiento de la situación, pues si se diera el caso que se confirmarán los trascendidos y un número elevado de congresistas quedará involucrado, dañándose en forma irremediable la legitimidad del actual Parlamento, habría que abrir paso a una solución institucional recurriendo, como corresponde en democracia, a la decisión de la soberanía popular”.

En declaraciones que recoge La Tercera, el ex senador y postulante de la lista “Juntos Somos Más”  expresa que “nos proponemos trabajar por una reforma constitucional que permita que el próximo Parlamento sea electo con facultades constituyentes, para dotarlo de la capacidad de elaborar una Constitución que, nacida en democracia, pueda ser plebiscitada por la nación chilena”.

En tal sentido, Escalona y líder de la tendencia “Nueva Izquierda” del PS incorpora una alternativa de solución para el descrédito que tiene actualmente el Congreso, con legisladores que están siendo investigados por el Ministerio Público a raíz del caso de financiamiento irregular de las campañas políticas.

Dentro de esta opinión también está el actual presidente del socialismo, Osvaldo Andrade, quien precisó que “es una alternativa que vale la pena considerar, sin lugar a dudas. Hoy día no hay que descartar ningún formato, si lo que tenemos es una crisis del sistema político. Hay que explorar todas las alternativas que permitan enfrentar estas cosas”.

Una posición idéntica es la que tiene el timonel del PC, diputado Guillermo Teillier, quien afirmó no tenerle miedo a la posibilidad de adelantar las elecciones, “pero se pierde un tiempo precioso. Con la nueva ley electoral, viene un Parlamento renovado”, añadiendo ser partidario de la realización de una asamblea constituyente.

Por su parte, el líder del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que “si los tribunales determinan que hay una situación ilícita generalizada, perfectamente se puede adelantar una elección general con una reforma constitucional que lo permita y enfrentar un proceso constituyente con un parlamento legitimado”.

En tanto, en la Democracia Cristiana se mantiene una cierta distancia con esta idea, ya que a juicio el senador y presidente del partido, Ignacio Walker, “eso sería la demostración más clara de una crisis terminal, lo considero impensable”.

A su vez, el presidente del Senado, Patricio Walker, sostuvo que “en un régimen presidencial, la evaluación de la gente se hace en periodo fijos, en el caso de Chile, cada cuatro años. En este sentido, soy partidario que se respete la Constitución”.

Publicidad

Tendencias