Publicidad
Peñailillo descarta que el gobierno esté pensando en adelantar elecciones y dice que el Congreso tiene la legitimidad para avanzar en las reformas Ministro del Interior rechaza construir propuestas sobre la base de rumores e hipótesis

Peñailillo descarta que el gobierno esté pensando en adelantar elecciones y dice que el Congreso tiene la legitimidad para avanzar en las reformas

La idea, que fue planteada por el ex ministro DC, Jorge Correa Sutil, como una forma de superar la crisis que enfrentan políticos luego de conocerse los casos Penta, SQM y Caval, está prendiendo en la Nueva Mayoría y se está instalando en la agenda de los partidos que conforman la coalición de Gobierno.


El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, salió al paso de la idea de adelantar las elecciones para solucionar la crisis de legitimidad que enfrenta actualmente la política, afirmando que el Congreso tiene toda la legitimidad para avanzar en las reformas.

«Hoy el Congreso tiene toda la legitimidad a partir de la elección del año pasado para seguir avanzando y hacer las reformas que el país demanda, como una educación gratuita y de calidad, donde los trabajadores tengan más derechos. Esos cambios nosotros no los vamos a detener», señaló el secretario de Estado.

La propuesta de adelantar las elecciones parlamentarias fue planteada por el ex ministro DC, Jorge Correa Sutil, como una forma de superar la crisis que enfrentan políticos luego de conocerse los casos Penta, SQM y Caval.

Peñailillo mencionó que “creo que no se puede comenzar a construir propuestas sobre la base de rumores e hipótesis, tenemos una responsabilidad como políticos, como país. El Congreso tiene toda la legitimidad para seguir avanzando en los cambios que estamos haciendo. Si hay alguien que no quiera que se avance en la reforma laboral o en la reforma educacional, mejor decirlo».

En ese sentido, el ministro aseguró que si existe alguna persona que tiene que responder ante la justicia o hay alguna investigación en curso, “hay que dejar funcionar las instituciones”.

Peñailillo también fue consultado por las boletas que entregó a Giorgio Martelli, el operador PPD, precisando que “sobre ese tema he hablado lo suficiente”.

La idea prende en la Nueva Mayoría

La idea de adelantar los comicios está prendiendo en la Nueva Mayoría y se está instalando en la agenda de los partidos que conforman la coalición de Gobierno.

El candidato a la presidencia del PS, Camilo Escalona, advirtió que se debe estar preparados ante un eventual agravamiento de la situación, ya que “si se diera el caso que se confirmarán los trascendidos y un número elevado de congresistas quedará involucrado, dañándose en forma irremediable la legitimidad del actual Parlamento, habría que abrir paso a una solución institucional recurriendo, como corresponde en democracia, a la decisión de la soberanía popular”.

“Nos proponemos trabajar por una reforma constitucional que permita que el próximo Parlamento sea electo con facultades constituyentes, para dotarlo de la capacidad de elaborar una Constitución que, nacida en democracia, pueda ser plebiscitada por la nación chilena”, señaló en declaraciones que recoge La Tercera.

Publicidad

Tendencias