Publicidad
Dos equipos van por la gloria y cuatro siguen en “capilla”

Dos equipos van por la gloria y cuatro siguen en “capilla”

Cuando resta un par de fechas para culminar el torneo, Universidad Católica quedó al acecho de Cobresal, mientras que el descenso amenaza con sus dos vacantes a Ñublense, Audax, Cobreloa y Antofagasta.


El meritorio liderazgo de Cobresal no estaba en juego durante el desarrollo de la 15° fecha del Clausura, pero el tropiezo de los “mineros” en Rancagua adicionó otra cuota de suspenso a un torneo plagado de emociones, expectativas y vaivenes en ambos extremos de la tabla.

La victoria de O’Higgins sobre el líder con dos golazos de Gastón Lezcano le abrió una nueva ventana a la ilusión de Universidad Católica, que con un 3-0 categórico ni dudó en aprovechar la “promoción” especial de Colo Colo en el Clásico, como expresión de su peor semana de aniversario de toda la historia: jugando mal, perdió tres partidos seguidos y le anotaron 8 goles, aparte de la condenable violencia que desató su hinchada en el estadio Monumental.

Los cruzados redujeron la distancia a dos unidades y son, en las dos fechas restantes, el “otro” candidato que pugnará con los salvadoreños por los seis puntos decisivos…

La derrota de Cobresal, en todo caso, se explica por el alto rendimiento exhibido por O’Higgins en su “mejor presentación del torneo”, según el técnico Pablo Sánchez, y no responde a un decaimiento ni a la presión sobre el eficiente equipo de Dalcio Giovanoli, que sigue investido con la condición de primer candidato al título.

En la zona de los aspirantes a la corona, a la Liguilla y a la Copa Sudamericana según la tabla anual, Huachipato también registró un avance significativo tras vencer a la irregular Unión Española por la cuenta mínima, y se estableció en un llamativo cuarto puesto.

De allí hacia abajo los cálculos son diferentes y se emparentan más con las necesidades de sumar para esquivar el coeficiente de rendimiento, que determinará el descenso de dos clubes más aparte de Barnechea.

PENAS DEL INFIERNO

Los partidos de mayor vibración de la jornada reciente coincidieron con la presencia de varios equipos que se juegan “la vida” por mantener la categoría. El sábado, bajo la lluvia torrencial de Chillán, Ñublense y Wanderers se repartieron el 1-1 en un partido de tono épico, con fuerza, entrega, intención futbolística y despliegue físico superlativos.

Y en el flamante estadio «Zorros del Desierto», Cobreloa hizo su tarea para superar por 3-1 a Antofagasta en otra demostración de que no está muerto quien pelea. Y de paso, el técnico Marco Figueroa leyó en conferencia de prensa una “proclama” denunciando situaciones y manejos irregulares de la parte de la ANFP.

Luego, ya en domingo, Audax Italiano rescató una igualdad 2-2 muy esforzada ante Universidad de Concepción en Yumbel, para llevarse un punto que sin embargo le mantiene al filo de la guillotina.

En tanto, la U venció con facilidad por 4-1 al condenado Barnechea en Santa Laura en un duelo sólo motivado por el honor, muy lastimado en ambos casos: uno ya descendido y el otro aún resentido por su “papelón” en la Copa Libertadores.

A su vez, Deportes Iquique goleó 4-1 a San Marcos en un clásico nortino que confirmó el declive de los ariqueños.

Asimismo, en el cierre de la antepenúltima fecha, Unión La Calera recibió a Palestino en el Nicolás Chahuán y le endosó un 4-0 que le libera de cualquier urgencia respecto al promedio.

Como sea, los números trazan una tendencia que podría confirmarse en los 180 minutos restantes para cada equipo. De momento, los dos descendidos son Ñublense y Audax Italiano, condenados por un coeficiente de 1,151 y 1,166, respectivamente. Empero, será una resolución milimétrica e infartante dentro de dos semanas, porque tampoco están exentos Cobreloa y Antofagasta.

Al fin, serán definiciones que se agolpen sobre el cierre del torneo y dejen muchas comprobaciones para analizar durante el extenso receso de casi dos meses, en el que toda la tensión y las exigencias recaerán sobre la Selección en la Copa América…

Publicidad

Tendencias