Publicidad
Elizalde descarta adelantar elecciones y dice que “me sorprende la creatividad que genera este cuadro que de por sí es complejo» Vocero sostiene que “no es un cuadro que dé para eso”

Elizalde descarta adelantar elecciones y dice que “me sorprende la creatividad que genera este cuadro que de por sí es complejo»

“El Gobierno y el actual Parlamento tienen un mandato claro: llevar adelante las reformas y ese mandato se mantiene intacto. Si alguien cree que el Gobierno va a renunciar al compromiso con sus ciudadanos, se equivoca profundamente», explicó el portavoz de La Moneda.


El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, rechazó la idea de adelantar las elecciones parlamentarias para superar la crisis que enfrenta el sistema político tras los casos Penta, Soquimich y Caval, posibilidad que fue planteada por ex senador y postulante a la presidencia del PS, Camilo Escalona, así como por el ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, y el diputado DC, René Saffirio.

Elizalde reforzó –en el programa ‘Estado Nacional’ de TVN– el rechazo que también hizo el sábado el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien afirmó que “hoy el Congreso tiene toda la legitimidad a partir de la elección del año pasado para seguir avanzando y hacer las reformas que el país demanda, como una educación gratuita y de calidad, donde los trabajadores tengan más derechos. Esos cambios nosotros no los vamos a detener”.

Elizalde explicó que “no es un cuadro que dé para eso, tenemos que actuar con mucha responsabilidad. El Gobierno y el actual Parlamento tienen un mandato claro: llevar adelante las reformas y ese mandato se mantiene intacto. Si alguien cree que el Gobierno va a renunciar al compromiso con sus ciudadanos, se equivoca profundamente».

«Me sorprende la creatividad que genera este cuadro que de por sí es complejo», explicó el portavoz de La Moneda, agregando que «eso no obsta que haya una coyuntura que diga que el sistema de financiamiento ha cumplido un ciclo. Sin duda que la legislación que tenemos es insuficiente y que ha habido prácticas irregulares».

En ese sentido, el secretario de Estado llamó a actuar con “responsabilidad y respeto” en el actual escenario que atraviesa la política nacional.

A los rechazos de la idea se sumó también la ministra de la Presidencia, Ximena Rincón, quien en declaraciones hechas el sábado a Radio Cooperativa dijo que, para adelantar los comicios, se requieren cambios constitucionales, agregando que el solo hecho de plantear una situación así “habla de una muestra de nerviosismo, de desesperación de algunos que me asombra”.

Esta discusión tuvo repercusión en algunos dirigentes de partidos de la coalición de Gobierno, como fue el caso de Escalona, quien advirtió que se debe estar preparados ante un eventual agravamiento de la situación, ya que “si se diera el caso de que se confirmarán los trascendidos y un número elevado de congresistas quedará involucrado, dañándose en forma irremediable la legitimidad del actual Parlamento, habría que abrir paso a una solución institucional recurriendo, como corresponde en democracia, a la decisión de la soberanía popular”.

La también candidata a la presidencia del socialismo chileno, la senadora Isabel Allende, fue otra que se sumó al rechazo, afirmando en su cuenta en Twitter que “no comprendo que dirigentes nacionales del PS y la Nueva Mayoría hablen de anticipar elecciones, implica debilitar reformas, el gobierno y a la Presidenta. ¡Coherencia!”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el PPD Marco Antonio Núñez, precisó –en declaraciones que recoge La Tercera– que “resulta paradójico que algunos representantes de la vieja Concertación ahora planteen la elección anticipada. Además de inconstitucional es inviable”.

Publicidad

Tendencias