Publicidad
Ponce Lerou descarta que algún candidato le haya pedido aportes para su campaña y endosa responsabilidad a Contesse

Ponce Lerou descarta que algún candidato le haya pedido aportes para su campaña y endosa responsabilidad a Contesse

“El directorio de la compañía decide efectuar aportes de campañas políticas mediante la ley de aportes reservados. El directorio decide, la cifra exacta no la manejo, pero debiera ser más de un millón y menos de 10 millones de dólares. El directorio decide el monto, pero no decide a quién, y el que decide con plena libertad para decidir a qué candidato se aporta es el gerente general”, sostiene el controlador de SQM en su declaración ante los fiscales.


El presidente y controlador de Soquimich, Julio Ponce Lerou, aseguró en su declaración, el 23 de marzo pasado ante los fiscales que llevan el caso sobre financiamiento irregular a campañas, que ningún candidato le pidió aportes y endosó toda responsabilidad al ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, de ser el responsable de entregar los dineros.

En cinco carillas de su declaración ante los fiscales Sabas Chahúan, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, precisa La Tercera, Lerou reconstruye su ingreso a SQM y sobre el financiamiento de la política.

El controlador de SQM explica que “el directorio de la compañía decide efectuar aportes de campañas políticas mediante la ley de aportes reservados. El directorio decide, la cifra exacta no la manejo, pero debiera ser más de un millón y menos de 10 millones de dólares. El directorio decide el monto, pero no decide a quién, y el que decide con plena libertad para decidir a qué candidato se aporta es el gerente general Patricio Contesse González”.

Lerou admite en su declaración que “yo voy a casi todos los directorios. Esto debiera haber ocurrido en los años 2009 y 2013 de la misma manera. No recuerdo el detalle del directorio, pero así ocurrió. No existe un estatuto para este asunto, sino que se delega en el gerente general. En el acta del directorio queda el monto del aporte que se hace, pero no se rinde por parte del gerente. También debemos haber participado en las campañas municipales. Particularmente, nunca un candidato o alguien de su entorno me ha pedido a mí un aporte para campañas políticas”.

Además, el controlador de la minera no metálica señala no conocer a la mayoría de las personas que aparecen mencionadas emitiendo boletas presuntamente falsas a su empresa, negando conocer a Carolina de la Cerda, cuñada de Pablo Wagner, ex subsecretario de la administración de Sebastián Piñera que se encuentra hoy en prisión preventiva.

“No conozco a la Sra. De la Cerda, tampoco a Pablo Wagner. Ubicaba de nombre a Ernesto Silva Bafalluy. Ningún conocimiento tengo que esto sería para efectuar aportes de la campaña de Joaquín Lavín Infante. No he tenido con ellos ningún contacto”, declaró.

También negó conocer a personas que emitieron boletas desde Reactor SpA y Asesorías Cristina Zúñiga, las cuales eran supuestamente para financiar la campaña senatorial del UDI, Pablo Zalaquett.

“Si yo quisiera averiguar sobre la procedencia de estas facturas se lo preguntaría al gerente general Patricio Contesse, quien supongo lo vería con el vicepresidente de Finanzas”, afirmando que “nunca Pablo Zalaquett me ha pedido financiamiento para su campaña senatorial del año 2013. No supe tampoco que le hubiera pedido a alguien de la empresa”.

Lerou también descartó tener conocimiento de aportes dados a fundaciones como Libertad y Desarrollo o Chile 21, añadiendo que tampoco conoce a los hijos del DC Roberto León, que de acuerdo a la última querella del SII emitió 55 boletas por un total de $123 millones.

Sin embargo, admitió conocer a Roberto Guzmán Lyon, quien ha sido asesor histórico de Lerou y  que aparece en la querella del SII por boletas emitidas por el contador Osvaldo Opazo y su esposa, Marisol Toro, a SQM por trabajos que no se realizaron a la minera.

En su declaración, Lerou también sostiene que no ha instruido una investigación interna sobre los casos. Mencionando que “respecto de estos pagos, yo no he efectuado ninguna averiguación directa, sino que hemos derivado estos hechos al comité ad hoc que se creó para estos efectos y quien propondrá o hará sugerencias por estos hechos”.

Publicidad

Tendencias