lunes, 27 de junio de 2022 Actualizado a las 21:41

Lily Zúñiga aparece en lista denunciada por el SII con dos documentos por más de $6 millones

Histórica periodista de la UDI reconoce que boletas sin respaldo a SQM fueron pedidas por Jovino Novoa

por 20 abril, 2015

Histórica periodista de la UDI reconoce que boletas sin respaldo a SQM fueron pedidas por Jovino Novoa
Según su abogado, Jaime Silva, su representada declaró ante el fiscal Arias que se trataba de "una práctica habitual en el partido" y que las boletas habrían sido por "asesorías comunicacionales que jamás prestó, sabiendo que en definitiva estas platas fueron destinadas al financiamiento de campañas o al financiamiento del partido mismo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Lily Alejandra Zúñiga Flores, histórica periodista de la Unión Demócrata Independiente (UDI), declaró hoy en la tarde, en calidad de imputada, ante el fiscal Emiliano Arias, en el marco del caso SQM.

Zúñiga fue encargada de comunicaciones del ex candidato presidencial Pablo Longueira, cuando era candidato a senador por Santiago Oriente, en 2005. Luego pasó a ser jefa de comunicaciones de la UDI y también asesora del comité senatorial del gremialismo.

La periodista aparece en una lista de más de 60 nombres ligados a la UDI que presentan boletas o facturas denunciadas por el SII y que hoy son investigadas por el Ministerio Público. Zúñiga figura con dos boletas, emitidas en octubre y noviembre de 2012, por un total de 6.888.889 de pesos.

Según su abogado, Jaime Silva, era "una práctica habitual en el partido", además –según declaró a CNN– los documentos habrían sido gestionados por el mismo Jovino Novoa, quien, cabe recordar, cuando fue citado a declarar se negó a hablar ente el Fiscal Nacional Sabas Chahuán y señaló que sólo lo haría ante un juez, además de tildar a la investigación del Ministerio Público como "ideológicamente falsa".

"Si me lo hubiese imaginado, no las hubiese pasado", dijo la periodista tras haber declarado ante el fiscal Arias.

Su abogado agregó que las boletas corresponderían a "asesorías comunicacionales que jamás prestó, sabiendo que en definitiva estos dineros nunca pasaron por ella, jamás. Fueron destinados al financiamiento de campañas o al financiamiento del partido mismo".

Además, Silva aseguró que su representada indicó en su declaración ante la Fiscalía a la persona que, según ella entiende, solicitó la boleta y que "efectivamente nombró a Jovino Novoa".



La declaración entregada por Lily Zúñiga se determinó como secreta durante 40 días.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV