Publicidad
Zalaquett aclara que pidió «reagendar» su declaración por el caso SQM y que no se acogió a derecho a guardar silencio

Zalaquett aclara que pidió «reagendar» su declaración por el caso SQM y que no se acogió a derecho a guardar silencio

Aunque cumplió con la citación que le había cursado el Ministerio Público en calidad de imputado por los aportes irregulares para su campaña por parte de SQM, el ex alcalde de Santiago estuvo menos de una hora en las dependencias del Ministerio Público. Posterormente aclaró que concurrirá nuevamente después que su abogado tenga acceso a la carpeta investigativa. [Actualizada]


Aunque en un primer momento se especuló que el ex alcalde de Santiago y ex candidato a senador por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett, había seguido la estrategia del ex senador de la UDI Jovino Novoa, de acogerse a su derecho a guardar silencio ante los fiscales que este lunes esperaban interrogarlo en calidad de imputado por el caso SQM, fue el propio ex jefe comunal el que, un par de horas más tarde, explicó que sólo había solicitado al equipo liderado por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán que se le permitiera fijar una nueva fecha para su declaración.

«Partí diciéndole al fiscal mi intención de colaborar, tal como lo he hecho anteriormente, sin embargo, pedí reagendar la diligencia para una vez que yo tenga todos los antecedentes de la carpeta investigativa», dijo en declaraciones al portal Emol, agregando que de ese modo «mi declaración será mucho más útil para el caso que la Fiscalía está llevando a cabo».

Finalmente, sostuvo que una vez que su abogado José Miguel Barahona reciba toda la información «entonces se programará mi nueva declaración».

Fue por esta razón que Zalaquett arribó poco antes de las 09:00 horas hasta las dependencias del Ministerio Público y se retiró de allí menos de una hora después. Al ingresar al lugar afirmó escuetamente que estaba tranquilo, por cuanto “ya he hablado todo, ya se sabe todo”.

El ex jefe comunal de Santiago, quien también es investigado en el caso Penta, reconoció el pasado 6 de abril que la minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou le proporcionó platas de manera irregular para su campaña senatorial, y expresó que se trató de un error que iba a asumir “con valentía e hidalguía”.

Se trata de los aportes que recibió a través de las empresas Reactor SpA y Asesorías Cristina Zúñiga.

“Yo reconozco que los pagos a Reactor y a Cristina Zúñiga fue una colaboración a mi campaña, y está claro que la ley no lo permitía”, dijo en esa oportunidad.

Publicidad

Tendencias