Publicidad
Bachelet también comenta la polémica foto de Paula Walker En encuentro de ayer con la prensa

Bachelet también comenta la polémica foto de Paula Walker

Cuando se le preguntó por la dichosa foto, lo primero que preguntó la Mandataria fue: “¿De qué fecha es esa?”, sobre lo cual se explicó que nunca se precisó la fecha. Bachelet agregó: “Si la foto está, me imagino que conversaron, como debe haber conversado con muchos de ustedes, con editores”.


Dos días después que, el martes 14 de abril, saliera publicada en el diario The Clinic Online la información sobre las cuatro boletas que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó al recaudador Giorgio Martelli, se difundió en redes sociales una foto del director de dicho medio, Patricio Fernández, con la ex jefa de la SECOM, Paula Walker.

Puntualmente, fue El Líbero el que publicó la fotografía, con la interpretación de que esa conversación era el origen de la denominada conspiración que muchas voces en La Moneda alegan como explicación de la situación que atraviesa Peñailillo por las boletas emitidas el 2012. La fotografía no tenía fecha, tampoco contexto, solo registraba el encuentro en un café a media cuadra de La Moneda entre ambos, en un día cálido, dadas las vestimentas livianas de Walker y Fernández.

Al día siguiente, la periodista en su cuenta de Twitter fustigó la publicación y a los medios que la replicaron, por la intencionalidad que se le atribuyó con esa fotografía, sin que se detallara el contexto y momento real de la conversación.

La segunda semana de marzo, Walker fue sacada de la dirección de la SECOM y, en gran medida, su caída se atribuyó a las rencillas y permanente pugna que tenía con Peñailillo, que se arrastraba desde el período de campaña y que se fue acrecentando por el choque de sus disímiles posturas frente a diversos temas.

[cita] En vista de aquello, Bachelet recapituló y dijo con cierta ironía: “Aaah, no, de veras que no conversaban tanto con ustedes”. Acto seguido volvió a preguntar: “¿Ni en campaña tampoco?”, a lo que la mayoría respondió gesticulando un no, por lo que la Presidenta acotó entre risas: “Ya, entonces no van a salir fotos de ustedes con ella”.[/cita]

Además, durante las últimas semanas, junto a la palabra boleta, lo que más se ha escuchado en ciertos sectores del Gobierno es que la arremetida de información publicada sobre Peñaiillo y su entorno político –léase asesores o miembros de la G-90 del PPD–, responde a una conspiración. No hay una sola opinión respecto a quién la digitó: para algunos es de la derecha para desestabilizar la administración Bachelet, mientras otros señalan que es la Nueva Izquierda del PS que quiere “golpear” al ministro del Interior para tener el poder absoluto de La Moneda, al tiempo que hay quienes no descartan que sea Walker, por venganza contra el secretario de Estado.

Como sea, el tema fue parte de la larga conversación de casi hora y media que la Presidenta Michelle Bachelet tuvo con la prensa acreditada en Palacio.

Cuando se le preguntó por la dichosa foto, lo primero que preguntó la Mandataria fue: “¿De qué fecha es esa?”, sobre lo cual se explicó que nunca se precisó la fecha. Bachelet agregó: “Si la foto está, me imagino que conversaron, como debe haber conversado con muchos de ustedes, con editores”.

En ese momento, la Presidenta hizo una pausa, al ver las expresiones de negación de la prensa presente, debido a que Walker era conocida por comulgar con el secretismo como estrategia de comunicación oficial, lo que muchos llamaban con sorna la RDA (Alemania Oriental), lo que la llevó a tener una tensa relación con la mayoría de los medios de comunicación.

En vista de aquello, Bachelet recapituló y dijo con cierta ironía: “Aaah, no, de veras que no conversaban tanto con ustedes”. Acto seguido volvió a preguntar: “¿Ni en campaña tampoco?”, a lo que la mayoría respondió gesticulando un no, por lo que la Presidenta acotó entre risas: “Ya, entonces no van a salir fotos de ustedes con ella”.

Luego le bajó el perfil a la fotografía. Dijo que “cualquier periodista que trabaje en la SECOM o la Haydeé (Rojas, jefa de prensa de la Presidencia) puede juntarse con editores, no le veo nada raro, no conozco el contexto ni nada de eso, pero me imagino que si ustedes jugaran roles de jefes de prensa o de comunicaciones, el que se relacionen con gente de medios no es algo raro”.

Publicidad

Tendencias