Publicidad
Hijo de Jorge Pizarro asegura que no hay denuncia contra su empresa vinculada a SQM y decide guardar silencio en la fiscalía El 14 de abril ya había suspendido su declaración ante el Ministerio Público

Hijo de Jorge Pizarro asegura que no hay denuncia contra su empresa vinculada a SQM y decide guardar silencio en la fiscalía

Sebastián Pizarro Cristi fue vinculado al caso, junto a su hermano Jorge , cuando se dio a conocer que la empresa Ventus Consulting S.A., de la que son socios, aparece dentro de la lista de boletas y facturas sin respaldo a la minera que fue denunciada por el SII. La empresa figura con once facturas, por un total de 45 millones de pesos.


Finalmente llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Sebastián Pizarro Cristi, hijo del presidente de la Democracia Cristiana,  para declarar por el caso SQM. El periodista de la PUC estuvo durante 25 minutos al interior, pero no habló con el equipo de fiscales que lleva el caso, debido a que no existe una denuncia formal contra él ni contra la empresa Ventus Consulting.

«A raíz de la citación que me hizo el Ministerio Público pude constatar que no existe una denuncia por parte del SII, ni contra Ventus ni contra los socios. Por consiguiente, nosotros vamos a seguir aportando como lo hemos hecho hasta ahora con el SII, llevándole todos los antecedentes», dijo a su salida Pizarro Cristi.

El hijo de Pizarro fue vinculado al caso, junto a su hermano Jorge Pizarro, cuando se dio a conocer que la empresa Ventus Consulting S.A., de propiedad de los hermanos Pizarro, aparece dentro de la lista de boletas y facturas sin respaldo de SQM que fue denunciada por el SII. La empresa figura con once facturas, por un total de 45 millones de pesos.

Sebastián Pizarro Cristi, que es periodista de la Universidad Católica y trabajó en el canal de noticias de la señal estatal TVN, 24 Horas, actualmente es miembro del equipo de periodistas de Minera Escondida y se encuentra casado con Catalina Pacheco, hermana de su cuñada, Paula Pacheco, pues ambas son hijas del actual ministro de Energía e histórico militante del PS, Máximo Pacheco.

Su hermano, Jorge Pizarro Cristi, tiene una activa relación con la Nueva Mayoría. Es vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, cargo que fue cuestionado tras conocerse el vínculo con la arista SQM. Su esposa, Paula Pacheco, es jefa del gabinete del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Además, Jorge Pizarro hijo trabajó activamente en la última campaña de Michelle Bachelet, en donde participó en los comités políticos del comando, junto con el actual ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien era secretario ejecutivo del equipo. También fue uno de los creativos de la franja electoral presidencial.

Quien sí declaró fue el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, y lo hizo en calidad de imputado, luego de que se conociera una serie de tres boletas que SQM pagó a su sociedad Inversiones La Música Ltda.

Una de las versiones que se manejan es que esta transacción servió para pagar bonos por desempeño a ejecutivos del canal en 2009, cuando el ex Presidente Piñera era propietario de Chilevisión. Ayer, Sebastián Piñera salió a aclarar que está desligado de la administración de sus sociedades desde 2009 y que, según la información que maneja, este dinero no corresponde al pago de bonos, sino a asesorías entre Bancard y la firma de De Aguirre.

Publicidad

Tendencias