Publicidad
CFT INSEC se retira del «negocio educativo» culpando a «futuras políticas de Estado respecto a la gratuidad» La institución se encontraba acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación

CFT INSEC se retira del «negocio educativo» culpando a «futuras políticas de Estado respecto a la gratuidad»

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

El Centro de Formación Técnica, que contaba con más de 500 estudiantes divididos entre Santiago y su sede en Viña del Mar, por medio de una solicitud de «revocación del reconocimiento oficial» al jefe de la Divesup, informó que se declararía en quiebra y cerraría la institución debido a que la matrícula disminuyó a menos del 60%. Desde la Divesup comunicaron que están recabando antecedentes, ya que se les informó hace sólo 10 días, pero que es posible que se implemente la figura del administrador provisional.


El Centro de Formación Técnica, INSEC, solicitó el pasado 16 de abril la revocación de su «reconocimiento oficial» al Mineduc, por medio de una carta a Francisco Martínez, jefe de la Divesup, tras 44 años de funcionamiento. Esto a pesar de que había dado inicio a su año académico 2015 y que había cobrado aranceles y matrículas para el periodo.

«Los anuncios sobre futuras políticas de Estado respecto a la gratuidad de la Educación Superior han generado en la opinión pública expectativas que en vez de fortalecernos sólo han provocado una brusca disminución de la matrícula, del orden de un 60%», dice la solicitud de «revocación del reconocimiento oficial» de INSEC, enviada el 16 de abril pasado al jefe del Divesup.

«Sentimos muy sinceramente que las actuales condiciones nos impidan terminar el proceso educativo de nuestro alumnado, tal como hubiéramos querido», añade el documento.

La institución contaba con alrededor de 520 alumnos que hoy intentan encontrar una solución para su situación. Macarena Orellana, vocera de los alumnos del INSEC en Santiago, relató que «de un día para otro nos llegó un correo desde el Instituto que informaba del cierre del establecimiento por la quiebra”. Según explica la vocera, el instituto debía iniciar las clases a principio de abril y que la fecha fue corrida para el 16 de abril, día en que la institución informó a la Divesup de su situación. «Ese día en la página web del instituto aún salía que las clases iniciarían a las 7 de la tarde», explicó Orellana.

Según la representante, «el problema pasó debido a que el instituto el año pasado agregó dos carreras más, que eran prevención de riesgos y párvulos, además por el comunicado que dieron los dueños, en donde informan que por la cantidad de alumnos nuevos matriculados no se alcanzaba el 60% necesario para seguir con el plan de estudios y que sólo se habían matriculado 30 alumnos nuevos”.

Son diversas las situaciones de los estudiantes del Centro de Formación Técnica. Macarena Orellana ya había terminado la carrera de Secretariado Ejecutivo Bilingüe, que dura 2 años. «Ahora iba por mi tercer año para sacar el título de traductor bilingüe y no sé qué va a pasar con mi futuro y el de mis compañeros”, agregó la estudiante.

Macarena tiene 21 años, ingresó en el año 2013 a la carrera de «Secretariado Ejecutivo Bilingüe», en esos momentos el CFT no estaba acreditado, pero el avance en proceso de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) le permitió poder matricularse y acceder a la Beca de Excelencia Académica. Estudió en el Liceo Municipal Elvira Braby de San Bernardo, en el que obtuvo promedios sobre 6.0 en los cuatro años de Enseñanza Media, y en la PSU obtuvo 600 puntos en promedio.

A pesar de sus buenos resultados académicos no pudo ingresar a una carrera universitaria, ya que «necesitaba trabajar para financiar mis estudios». Llegó por recomendación de otras tituladas a INSEC, luego de que no pudiera matricularse en ICEL, los que en 2013, según señala, «me dijeron que podría estudiar con beca, pero finalmente no pude porque no estaban acreditados y se quedaron con todo lo que ya había pagado, ellos me estafaron». Cuando ingresó a estudiar, INSEC fue acreditada entre septiembre de 2013 y septiembre de 2015, lo que le dio seguridad a Macarena Orellana. Explica que tras la acreditación los estudiantes aumentaron, pero las condiciones no mejoraron, «se veía que iba decayendo». «De 30 computadores sólo 10 funcionaban», detalla la vocera.

Esta situación no sólo afecta a los más de 500 estudiantes, sino que a sus familias. «Ellos soñaban con que yo tuviera el título», explica Macarena, quien trabajaba durante el día para pagar los gastos de su carrera y ayudar «en la casa». En su caso logró terminar Secretariado Ejecutivo Bilingüe, pero no hizo su práctica, ya que decidió sacar en un año más «Traductor Bilingüe», lo que hace que esté en un limbo, sin un título por un lado y a la espera de lo que resuelva el Mineduc. «Nosotros somos un CFT algo chiquitito y por eso quizás no le importamos al Ministerio».

La figura del Administrador Provisional

En cuanto a las soluciones por el cierre de este centro de estudios, INSEC, por medio de su página web el 16 de abril, informó que entre el 22 y 24 de abril se devolverían los pagos realizados en el año académico 2015; por otra parte, aseguró que los pagarés impagos de semestres anteriores «serán enviados a cobranza judicial». Además estableció un convenio con el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (Conifos) para que los estudiantes puedan terminar sus estudios, en el caso de Santiago, en el CFT ICEL o el IP Los Leones, y en el caso de Viña del Mar en el CFT de la Universidad de Valparaíso.

“A algunas alumnas del INSEC no les sirve la solución que nos están dando de reinserción. Hay algunas compañeras que tienen un semestre más que no les corresponde (deben pagar más) y no les convalidan todos los ramos. El problema es que ya hicieron práctica y están casi listas para titularse. Lamentablemente, estamos contra el tiempo. Quienes estamos con beca, podemos perderla por esta situación”, expresó la vocera de los estudiantes de INSEC Santiago.

El jefe de la Divesup, Francisco Martínez sostuvo que desde el Mineduc, «hemos solicitado información a las autoridades del estado académico actual de los estudiantes. En paralelo, se han establecido contactos con instituciones que estarían a disposición para recibir a estos alumnos».

Añadió que han recibido «información también a través de las secretarías regionales de educación, principalmente en el caso de Valparaíso, lo que nos ha permitido recabar antecedentes complementarios de los estudiantes para poder ayudarlos con su continuidad de estudios».

Según Matínez, la información fue entregada por la institución académica hace 10 días. «Desde nuestro punto de vista esta es una situación. Ahora estamos verificando qué está ocurriendo dentro de la institución», dijo, al tiempo que manifestó que están estudiando la implementación de un «administrador provisional».

Desde la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada (OFESUP), temen que este caso pase a ser como el de la Universidad del Mar o de la Universidad Arcis: «Pareciera que las instituciones de educación superior técnica son las más afectadas por no tener representación estudiantil y, desde luego, por no tener un marco regulatorio eficiente por parte del Estado», dijo su vocera Mónica Salas.

Además, explica que “a los estudiantes les dieron un curso, a las que estaban egresadas de ciertas carreras, como si hubiesen sido capacitadas, siendo que la carrera dura dos años. No se les reconoce un título técnico, o egreso en este sentido, sino que sólo un curso de capacitación”.

Finalmente, la estudiante de INSEC, Macarena Orellana, explica que “estamos asesorándonos con un abogado para ir paso a paso, tampoco nos queremos apurar, primero queremos las respuesta del Mineduc. Estamos instalando reclamos en el Sernac para que cuando sean más de 50 casos, podamos realizar una demanda colectiva”. También explicó que el miércoles se reunirán con el jefe de la Divesup y que mañana martes entregarán una carta al Mineduc con el apoyo del diputado Giorgio Jackson.

Publicidad

Tendencias