miércoles, 12 de agosto de 2020 Actualizado a las 14:03

Movimiento MarcaAC insiste en que proceso anunciado por Bachelet debe terminar en una Asamblea Constituyente

por 29 abril, 2015

Movimiento MarcaAC insiste en que proceso anunciado por Bachelet debe terminar en una Asamblea Constituyente
El grupo que impulsa este mecanismo para lograr una nueva Carta Magna, expresó "que nuestra convicción y compromiso es trabajar para que el proceso constituyente que hoy se ha anunciado termine de una manera institucional, democrática y participativa: la mejor fórmula para ello es la asamblea constituyente", dijeron.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Movimiento Marca AC, que impulsa una Asamblea Constituyente para dar origen a una nueva Constitución Política que reemplace a la de 1980 actualmente vigente, se refirió al anuncio hecho ayer por la Presidenta Michelle Bachelet de comenzar un "proceso participativo" que culmine en una nueva Carta Magna a partir del mes de septiembre. Bachelet, eso sí, no mencionó de manera explícita el mecanismo de asamblea Constituyente.

"Entendemos que con este anuncio, la Presidenta busca dar cumplimiento a su compromiso programático de escribir una nueva Constitución mediante un proceso participativo. Aspiramos a una metodología de alto estándar, en la que cada uno de estos rasgos se realice con parámetros acordados e informados previamente y que dicha participación no sea meramente consultiva. Por ello, en MarcaAC hemos sostenido que el mecanismo que asegura de mejor manera la participación ciudadana en el diseño de la nueva Constitución es una asamblea constituyente", expresó el movimiento en una declaración pública. 

"Los procesos constituyentes son protagonizados por la ciudadanía. Es esta la que da forma al proceso constituyente, pues sin ella este no existe. Nuestra convicción y compromiso es trabajar para que el proceso constituyente que hoy se ha anunciado termine de una manera institucional, democrática y participativa: la mejor fórmula para ello es la asamblea constituyente. Muchas veces se ha dicho que la asamblea constituyente no es un mecanismo institucional. Vale la pena destacar que un mecanismo sin estándares adecuados, sobre todo en lo relativo al carácter vinculante, tampoco lo sería. Por ello nos parece fundamental que sea la ciudadanía quien soberanamente defina mediante un plebiscito el mecanismo de diseño de una nueva Constitución. Una salida para ello es la propuesta de reforma constitucional que viabiliza dicho plebiscito, suscrita la semana pasada por 54 diputados de la República", agregaron. 

Más información sobre El Mostrador