Publicidad
«El Mostrador tergiversa los hechos»: Pizarro sostiene la versión del abogado de Contesse para defender boletas de sus hijos Mediante las cuales recibieron $45 millones desde SQM

«El Mostrador tergiversa los hechos»: Pizarro sostiene la versión del abogado de Contesse para defender boletas de sus hijos

El senador y presidente de la DC considera que la información publicada por este diario, que incluye a la empresa Ventus Consulting entre los proveedores cuyos pagos la minera pidió rectificar al Servicio de Impuestos Internos, no es exacta. El parlamentario se afirma del relato entregado por Samuel Donoso en la audiencia de formalizacion, en cuanto a que Sebastián Pizarro sí hizo reportes verbales al ex embajador Marcelo Rozas, que era –según el abogado– funcionario de la compañía.


Luego de participar en el comité político de los lunes  en La Moneda, el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, se refirió a la rectificación que hizo la empresa SQM al Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto de las 11 boletas emitidas por la empresa Ventus Consulting, en la que participan dos de sus hijos y que suman un total de $45 millones. Esto luego que El Mostrador publicara hoy la información de que la minera, mediante este procedimiento que aparece entre los antecedentes que maneja la Fiscalía, reconoció que efectivamente hubo servicios que no se prestaron o que no eran de su giro.

«El artículo tergiversa absolutamente los hechos, porque los servicios fueron prestados al señor Contesse. Así viene consignado en El Mercurio el día sábado producto de las declaraciones del abogado del señor Contesse, donde se reconoce que los servicios fueron prestados», afirmó el senador. «Otra cosa es que no le guste al fiscal», concluyó tajante.

Ventus Consulting, es la empresa en la que  participan los hijos del parlamentario, Jorge y Sebastián Pizarro Cristi. Este último, periodista de profesión,  reconoció –en el contexto de la indagatoria que lleva adelante el SII– que los trabajos específicamente consistieron en «reportes verbales» periódicos sobre temas diversos como la situación del mercado del yodo o el panorama político en Ucrania, de cara a su posible ingreso en la Unión Europea.

Más allá de que los servicios se hayan prestado, el motivo de la rectificación solicitada al SII tiene relación además con que estos pagos no corresponden estrictamente a su giro comercial.

Estos informes orales eran entregados al ex embajador DC Marcelo Rozas, quien también aparece investigado por emitir boletas supuestamente falsas. En este contexto, Samuel Donoso, abogado del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, dijo durante la audiencia de formalización del jueves –donde su cliente  quedó con arresto domiciliario– que Rozas efectivamente era funcionario de SQM.

Sebastián Pizarro, en su declaración publicada en The Clinic, detalló que «el trabajo consistía en la entrega periódica de reportes verbales que hacíamos mensualmente, dependiendo de la necesidad, a veces era más de una vez al mes, donde se entregaba el análisis y seguimiento de los dos ejes que comenté anteriormente. Adicionalmente había dos temas particulares a los cuales les dedicábamos especial atención, que eran la evolución del mercado del yodo y el posible ingreso de Ucrania a la Unión Europea, que tenía que ver con el mercado del yodo. Estas entregas se hacían en reuniones entre Marcelo Rozas y los representantes de Ventus que hacíamos los servicios. Además de estas reuniones no hay otra forma de entrega de nuestro trabajo, salvo algunas minutas informales que daban cuenta de los temas tratados”, relató.

Hoy, Jorge Pizarro Cristi, vicepresidente ejecutivo  del Comité de Inversiones Extrajeras, al ser abordado por la prensa agregó que «me quedo con la declaración del gerente general que respalda que los trabajos se hicieron (…) entiendo que salieron la semana anterior, los detalles que la declaración que Ventus hizo en el Servicio de Impuestos Internos. Fueron trabajos realizados de manera periódica, de acuerdo al contrato firmado con la empresa y en ese sentido se respetó tal como fue, de manera profesional, todo lo que estaba en el contrato», dijo.

En este contexto el diputado DC Fuad Chahin, elegido como vicepresidente en la directiva que encabeza Pizarro, pero que se negó a asumir, en protesta por la situación que afecta a Pizarro, insistió en que «al menos a nosotros como militantes debiera importarnos la situación política en la queda el partido. Más allá de si es efectivo o no lo que informa el periódico electrónico El Mostrador, lo importante es que el presidente de un partido tenga que estar día por medio dando  explicaciones en relación a estas consultorías verbales que dieron sus hijos a Soquimich».

Chahin pidió en que al menos Pizarro suspenda sus funciones mientras no se aclare completamente este caso. «Yo apelo al compromiso que tiene Jorge Pizarro con la Democracia Cristiana y lo llamo a que reflexione a si es el momento de dar un pasado al costado. Este es el momento para, al menos, suspender su militancia en el partido», manifestó.

Publicidad

Tendencias