Publicidad
Jorratt se inhabilita para investigar empresa para la que boletearon funcionarios de Gobierno

Jorratt se inhabilita para investigar empresa para la que boletearon funcionarios de Gobierno

Publicidad

Se trata de Asesorías y Negocios SpA, que prestó servicios a SQM Salar y es de propiedad de Giorgio Martelli, operador político y recaudador de la primera campaña presidencial de Michelle Bachelet. Distintos políticos de la NM boletearon a dicha empresa, como Rodrigo Peñailillo y el mismo Jorratt. Además, el director del SII se inhabilitó en el caso de otras ocho instituciones.


El actuar del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, ante la posible querella del organismo contra SQM había sido una verdadera incógnita para lo opinión pública.

Duda que surgió luego de que se conociera que Jorratt había emitido boletas a Asesorías y Negocios SpA, empresa que prestó servicios a la filial SQM Salar y que pertenece al operador político Giorgio Martelli, recaudador de la primera campaña presidencial de Michelle Bachelet. Dichos trabajos fueron por servicios particulares en el marco de sus competencias como especialista tributario, entre enero de 2012 y marzo de 2013, según explicó Jorratt.

Además, el hecho de que distintos miembros de la Nueva Mayoría, como Rodrigo Peñailillo o sus cercanos, también hayan prestado servicios para dicha empresa, llevó a cuestionar la permanencia de Jorratt en la dirección del SII, lo que finalmente fue desestimado por la Presidenta al ratificarlo en su cargo.

Finalmente, el jueves pasado el director del SII informó a los subdirectores del servicio respecto a que cualquier asunto relacionado con las empresas Pehuén Consultores, Cieplan, Asesorías y Negocios, el CEP, Etcheberry Asesorías y las universidades de Chile, Talca, Diego Portales y Adolfo Ibáñez, respecto del cual deba conocer, pronunciarse o decidir, sea remitido al subrogante legal.

«La determinación del director del SII fue adoptada exclusivamente como una señal de transparencia y de manera preventiva, ya que desde un punto de vista estrictamente legal el deber de abstención que se impone a las autoridades dice relación con una situación o un procedimiento concreto, por lo que hasta el momento no tiene obligación de inhibirse respecto de ninguno de los casos actualmente conocidos por la opinión pública», comunicó el ente fiscalizador, según informa La Tercera.

Cabe señalar que Jorratt ya había anunciado que “es probable que lo haga. Es algo que he estado pensando en el sentido de que, más que esta empresa, es de todas las empresas para las que trabajé, por una cuestión de transparencia”, dijo a CNN, la semana pasada.

Publicidad

Tendencias