Publicidad
Párrafos prácticamente duplicados de otros trabajos instalan sospechas sobre los informes que Peñailillo entregó para Martelli Sin embargo, para él la situación «ya está aclarada»

Párrafos prácticamente duplicados de otros trabajos instalan sospechas sobre los informes que Peñailillo entregó para Martelli

En dos publicaciones editadas en España, una de ellas después de que el ministro emitió su última boleta, aparece un párrafo que tiene modificaciones mínimas respecto del que el titular de Interior mostró en parte como propio. Desde su entorno no han aclarado si se trata de citas académicas hechas según la norma internacional, por cuanto los documentos no se conocen de manera íntegra.


Este martes, el diario La Tercera publicó extractos de los informes que el Ministro Rodrigo Peñailillo asegura haber realizado para la empresa Asesorías y Negocios SpA, perteneciente a Giorgio Martelli, quien le pagó un total de $16 millones a comienzos de 2012, a través de cuatro boletas emitidas entre el 30 de enero y el 4 de mayo de ese año, exceptuando abril. Los trabajos que cita el periódico se titulan “Crisis Económica Internacional: consecuencias y medidas en la Unión Europea”, “Flexibilidad Laboral en la Unión Europea” y “Las Políticas ante la Crisis en el Reino Unido”.

El primero de ellos tiene 21 páginas; el segundo, 32; y el tercero, 39. Precisamente en el primero, «Crisis Económica Internacional: consecuencias y medidas en la Unión Europea”, se puede encontrar un párrafo que instaló las sospechas sobre un eventual plagio de este informe.  

La sospecha viene porque uno de los párrafos, salvo una mínima modificación, es casi idéntico al de una tesis de pregrado de un alumno de Administración de Empresas de la Universidad de León en España, publicada en junio de 2012, un mes después de la última boleta entregada por el actual ministro. «El 8 de octubre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de países no miembros del euro bajaron sus tipos de interés de intervención de forma coordinada con los demás bancos centrales de los principales países del mundo, desde la Fed. hasta el Banco Central Europeo”, dice el texto del ministro.  

El párrafo con una ligera modificación se repite en un texto firmado por ocho autores, editado en 2009  por el Consejo Vasco del Movimiento Europeo y que se titula “Crisis económica y financiera: el papel de la Unión Europea”. El texto dice en la página 21: «El 8 de octubre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de países no miembros del euro bajaron sus tipos de interés de intervención de forma coordinada con los demás bancos centrales de los principales países del mundo, desde la Fed hasta el Banco Central chino”. 

Por otra parte, en un manual de la Asociación Española de Contabilidad publicado en 2009, hay un parafraseo muy similar en uno de los informes de Peñailillo. El informe del ministro, sobre flexibilidad laboral dice (las negritas son de este medio): «El aumento de la incertidumbre y el riesgo, un aumento de la competencia y una necesidad de adaptación al cambio tecnológico cada vez más rápida, son también determinantes por el lado de la demanda de esta mayor flexibilidad».

El manual de la Asociación Española de Contabilidad dice: «… la incertidumbre un aumento de la competencia entre empresas que ha conducido a muchas compañías a tener que adaptar sus sistemas de información«.

Hasta ahora, ni el Ministerio del Interior ni el entorno de Peñailillo han entregado copias íntegras de los informes, por lo que no se ha podido comprobar si estas citas están hechas correctamente, según las normas académicas, o corresponden a un eventual plagio.

Y a esta incertidumbre se suma la aclaración de El Mercurio respecto de la aseveración de Peñailillo, en cuanto a que había mostrado los documento durante una entrevista con ese diario. «Al término del diálogo, el secretario de Estado procedió a buscar en su computador, lo que según explicó, eran los informes, procediendo a hacer un rápido recorrido por sus páginas. Dicho documento no fue entregado a este diario, sino solamente mostrado del modo y en las condiciones referidas, que obviamente impiden cualquier conclusión”, publicó el matutino.

Con todo, el ministro del Interior intentó hoy dar por superado el tema. «Sobre esto he hablado lo suficiente, desde el primer día lo he explicado, yo trabajé cuatro meses en esa empresa (AyN). Ya sobre eso he hablado suficiente, por lo tanto desde el punto de vista de los trabajos ya ha quedado bastante claro”, dijo. «Ustedes saben que cualquier duda me la pueden preguntar sin problemas. Si hay alguna duda con respecto a algún punto no tengo problemas en aclararlo y si había alguna duda en este punto ya está aclarada”.

Publicidad

Tendencias