Publicidad
Actores de la educación piden salida de Eyzaguirre y tildan de «farandulización de la política» anuncio de la Presidenta Mandataria pidió a todos los ministros que pusieran sus cargos a disposición

Actores de la educación piden salida de Eyzaguirre y tildan de «farandulización de la política» anuncio de la Presidenta

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

La presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, y de la Feusach, Marta Matamala, junto con el prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, coinciden en que la cartera de Educación necesita un nuevo timonel. «Nos parece que Eyzaguirre es uno de los mayores responsables de que la sociedad no confíe en la política», dijo Saavedra.


“Hace algunas horas les pedí la renuncia a todos los ministros, les voy a dar 72 horas para ver quién se queda y quién se va», fue la frase de la Presidenta Michelle Bachelet, en entrevista con don Francisco, que dejó atónito a gran parte del mundo político y también del país.

Para muchos era un anuncio inminente, debido a los números rojos que había arrojado la última encuesta Adimark, con un 31% de aprobación y 64% de desaprobación para la Mandataria, sólo comparable con el peor momento del Presidente Sebastián Piñera, en pleno auge del Movimiento Estudiantil. En cuanto a las cifras sobre la gestión de su Gobierno –con un 70% de desaprobación–, marcan un punto de no retorno, al que la Jefa de Estado le dio salida en horario prime, con un histórico de la televisión chilena entrevistándola. De inmediato, los rumores y la incertidumbre en cuanto a quiénes se irán y quiénes llegarán en su reemplazo, coparon los medios de comunicación.

Pero los actores de la educación tienen claridad sobre una de las cartas que, estiman, debe salir de su Ministerio: representantes de los estudiantes y profesores coinciden en que es necesaria la salida del ministro Nicolás Eyzaguirre, que logró que se aprobara la Reforma Escolar y, actualmente, se encuentra en proceso de lograr la aprobación del proyecto de Ley de Carrera Docente –que no cuenta con el apoyo del profesorado–, al tiempo que espera que este año se consolide la Reforma Universitaria, que busca ratificar el compromiso de gratuidad universal realizado por la Presidenta durante su campaña.

Para la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, la salida del ministro Eyzaguirre sería «algo positivo». «Nos parece que Eyzaguirre es uno de los mayores responsables de que la sociedad no confíe en la política. A un año de comenzada la reforma, no ha sido capaz de sacar adelante cambios con la sociedad y solo levanta espacios que han demostrado ser inertes por la poca voluntad para llegar a acuerdo», dijo.

Quien ocupe ese cargo, a juicio de la líder estudiantil, «debe ser alguien que viva la crisis de la educación, ya sea un académico u otro actor. Es importante que la educacional deje de ser vista como un problema económico y que se entienda como un problema integral», aseguró Saavedra.

Por otra parte, la presidenta de la Feusach y postulante a una de las vocerías metropolitanas de la Confech, Marta Matamala, añade un matiz: «Más que estar preocupados del ministro, lo que nos importa son las intenciones. No creemos que con la caída del ministro cambie la reforma. Honestamente sospechamos que, aunque se cambie el ministro, se seguirá trabajando de la misma forma como lo ha hecho hasta el momento».

Asimismo, opina que la forma en que la Mandataria dio a conocer su decisión, es «farandulizar» la política. «Esto se debe a que hoy hay una apertura de una crisis, por lo tanto, la idea de ocupar una figura valorada por la población, o parte de la población, como lo es don Francisco, en un espacio de prensa, en horario prime, demuestra que hay una intencionalidad política de intentar ver nuevamente a la Presidenta como una persona carismática, siendo que se había visto como una mujer superada».

Según la dirigente, «esta forma de tratar la política únicamente desprestigia y vuelve a instalar la problemática como personal, siendo que esto es un problema de proyecto político de la Nueva Mayoría, algo que afecta transversalmente a todos los grupos políticos». En vista de aquello, para Matamala «el cambio de gabinete es de una perspectiva súper cortoplacista, casi de niños».

Los profesores también

Desde la vereda de los profesores comparten esta visión. Hoy el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que «no le extrañaría» que el ministro Eyzaguirre fuera sacado de su cargo. Por su parte, el prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, expresó que como gremio no se sienten «interpretados por el ministro» y explica que, como disidencia al interior del Colegio de Profesores, desde un principio fueron «muy críticos del nombramiento» de Eyzaguirre, ya que es un economista, que fue ex ministro de Hacienda, «impulsor de una política que reproduce el modelo neoliberal».

«Nosotros somos muy críticos del ministro Eyzaguirre. Más allá de la retórica, su política ha sido continuista del modelo de economía de mercado. La actual reforma educacional ha hecho retoques, modificaciones superficiales al modelo, pero en Carrera Docente se ha profundizado la idea del docente como un productor de pruebas estandarizadas», sostuvo el dirigente.

En cuanto a una posible salida del ministro y quién debería reemplazarlo, Aguilar aseguró que «es desconcertante este formato que ha hecho la Presidenta, no se puede analizar con las lógicas tradicionales», haciendo referencia al anuncio por televisión. «En una decisión tan peculiar, tan inusual, que no se había visto, dejar tres días al país sin Gobierno», recalca. Pero el dirigente dice tener claridad en que «no nos parece interesante un simple cambio de nombre», a lo que añade que «tampoco es ganancia si sigue el mismo ministro y no cambia la política que ha llevado».

Resta esperar el plazo de 72 horas anunciado por la Presidenta para saber quién deberá seguir con las reformas educacionales prometidas por la Nueva Mayoría y quién deberá enfrentar una nueva marcha de los actores de la educación, anunciada para el próximo 14 de mayo.

Publicidad

Tendencias