Publicidad
Asociación de Fiscales apuesta a cambio de ministro de Justicia para destrabar conflicto por dineros para el Ministerio Público Esperan que Javiera Blanco «no entre en la dinámica del compra huevos»

Asociación de Fiscales apuesta a cambio de ministro de Justicia para destrabar conflicto por dineros para el Ministerio Público

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

El retiro, por parte del Ejecutivo –en medio de la investigación de casos como SQM, Caval y Penta– de la prioridad legislativa al proyecto que fortalece al ente fiscalizador, causó molestia entre los fiscales. Es por eso que hoy la nueva ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró que «esta es una prioridad para la Presidenta», en una clara señal para la institución dirigida por Sabas Chahuán.


La recién nombrada ministra de Justicia, Javiera Blanco, asistió a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado en el marco de la discusión del proyecto de ley sobre Fortalecimiento del Ministerio Público. Proyecto al que el Ejecutivo le quitó la prioridad legislativa, razón por la que la Asociación de Fiscales de Chile realizó una protesta el pasado 6 de mayo, la que fue apoyada públicamente por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y a la que asistieron los fiscales que son parte de la causa Penta-SQM, Jaime Gajardo y Emiliano Arias.

Esta es una prioridad para la Presidenta, sin duda porque este es un tema sensible de seguridad pública», dijo la ministra en la sesión, según La Tercera. En la instancia también estaban el Fiscal Nacional y los presidentes de la Asociación de Fiscales de Chile, de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, y de la Asociación de Abogados del Ministerio Público.

La frase de Blanco cobra relevancia, ya que dicho accionar desde La Moneda fue mal visto, debido a que ocurre en medio de la investigación por los casos Penta, SQM y Caval que lleva adelante el Ministerio Público y que han puesto en jaque a la clase política chilena. “Nos llama la atención que estos hechos ocurran en los mismos momentos en que fiscales de Chile tramitan causas de alto impacto para el mundo político, como son, entre otros, los llamados casos Penta, Caval y SQM”, aseguraba por medio de un comunicado la Asociación de Fiscales.

“Ciertamente y aunque sabemos que ese hecho jamás será reconocido, es evidente que el mundo político piensa haber encontrado en la tramitación de este proyecto de ley una forma de presionar al Ministerio Público. Desde ya, manifestamos nuestra convicción de que ese objetivo no será logrado”, agregaron, antes de la paralización de hace una semana.

Ante dicho panorama, la ministra Blanco hizo un gesto con el Ministerio Público y aseguró que “partimos de inmediato. Estuvimos en la Comisión de Constitución, ya en la votación en particular de la ley de Fortalecimiento del Ministerio Público. Como hemos dicho, estas son agendas de políticas públicas que tienen hojas de ruta ya diseñadas, así es que nosotros como Ministerio nos sumamos».

Agregó que “se están incorporando materias que tienen que ver con carrera funcionaria, que también es un tema importante para efectos de cómo hoy día funcionarios y fiscales se proyectan en la vida profesional y, a la vez, combina discusiones de punta en materia de persecución penal, como la creación de las unidades de análisis criminal”.

Pero también aseguró que la fecha del 31 de agosto “sigue vigente”, a pesar de que la asociación gremial de los fiscales solicitaba que la iniciativa fuera zanjada antes del discurso del 21 de mayo de la Presidenta, fecha original del proyecto.

De todas formas, el vicepresidente de la asociación, el fiscal adjunto de Santiago, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Marcelo Leiva Peña, dijo ayer –por medio de su cuenta de Ttwitter y tras el nombramiento de Javiera Blanco como titular de la cartera de Justicia– que «sabemos que la nueva ministra de Justicia, tiene las condiciones suficientes para asumir una de las carteras mas complejas de todo Gobierno».

El presidente de la asociación, Claudio Uribe, dijo por la misma vía que «los @fiscalesdechile esperamos que con llegada de Javiera Blanco se terminen las excusas para aprobar Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público».

En cuanto a las declaraciones de Blanco en sus primeras horas como ministra de Justicia, Uribe dijo a El Mostrador, que «en la medida que se mantenga el impulso, que el proyecto se siga discutiendo todas las semanas en el Congreso», se ve una señal positiva.

En cuanto a las fechas y teniendo presente que falta una poco más de una semana para el 21 de mayo, Claudio Uribe sostiene que, a pesar de que «la fecha del 31 de agosto nunca nos ha acomodado», no es un tema «prioritario», mientras haya un compromiso desde La Moneda. «Eso se demuestra con acciones y trabajando rápido», puntualizó.

Desde la asociación gremial aseguran que es positiva la actitud de Blanco, «lo importante es que no entre en la dinámica del conpra huevos que entró el anterior ministro –José Antonio Gómez–, de buscar la quinta pata al gato».

Este jueves la ministra Javiera Blanco concretará una reunión pendiente con la Asociación de Fiscales.

Publicidad

Tendencias