Publicidad
El desalojo desde La Moneda del G90 la facción de Peñailillo en el PPD

El desalojo desde La Moneda del G90 la facción de Peñailillo en el PPD

La mayoría se fue o renunció junto con el ex ministro del Interior y, aunque quedan algunos en puestos estratégicos, muchos no tan visibles, el futuro se ve incierto para sus trabajos. Porque al menos la opción de recambio que representaban al comenzar esta administración, sufrió un duro revés.


El reemplazo en Interior de Rodrigo Peñailillo marca la salida de los funcionarios de su confianza como Robinson Pérez, jefe de asesores, y de su encargada de prensa Paula Jarpa. También, dentro de los que dejan sus oficinas en La Moneda, están los integrantes del grupo conocido como la G90, en alusión a la década en la que se formaron a partir de su lugar en algunas federaciones estudiantiles y, luego, desde algunos gabinetes ministeriales como el de Ricardo Lagos Weber, Sergio Bitar o el ex vocero Francisco Vidal.

De esta manera, en este grupo donde Rodrigo Peñailillo fue el integrante que llegó más alto, estaban entre otros el jefe de gabinete del ex ministro Felipe Barnechea, el asesor Flavio Candia, Héctor Cucumides y Alberto Espinoza, que puso su cargo a disposición, pero –de acuerdo a La Segunda– podría quedarse. Igual que Gabriel Sepúlveda, quien es el jefe de gabinete del ministro de Energía Máximo Pacheco, que estaría evaluando de buena manera su desempeño.

Un caso distinto es el de Harold Correa, uno de los más cercanos a Peñailillo, quien el año pasado dejó su puesto en Interior para trabajar como jefe de gabinete de Nicolás Eyzaguirre. Sin embargo, el titular de Educación estaría pensando en reestructurar su equipo. Especialmente, pensando en que Harold Correa está salpicado en el escándalo de boletas aparentemente irregulares, pues a través del estudio Harold’s & Johns Business & Law Limitada, el operador Giorgio Martelli habría recibido algunos pagos.

Además, Eyzaguirre pertenece a otra red dentro de la Nueva Mayoría. En el PPD dicen que los G90 se caracterizan “por no tener cuna”. Comentan que no son parte de ninguna élite y que “todos vienen de colegio con número, ninguno de familia consolidada políticamente”. En el Gobierno de Ricardo Lagos coparon los gabinetes de los ministerios políticos y trabajaron codo a codo con ministros como Sergio Bitar, Francisco Vidal y Ricardo Lagos Weber, además de dominar la Presidencia, donde Peñailillo terminó de ganarse la confianza de la Mandataria.

Otro de los cercanos a Peñailillo es el encargado de Administración y Finanzas de La Moneda, Cristián Riquelme, compañero de colegio y universidad del ex ministro.

Por último, el futuro de otro de los G90 en el Gobierno, Juan Eduardo Faúndez, en la Subsecretaría de Desarrollo Social, podría definirse la próxima semana, cuando se prevé que haya cambio de subsecretarios. Entre los ministros recién estrenados está precisamente el de esa repartición, Marcos Barraza, que pertenece al PC.

Publicidad

Tendencias