Publicidad
Isabel Allende (PS): “Todos iniciamos las campañas antes del período legal, negarlo sería un absurdo” Presidenta electa del PS llama al mundo político a hacer «mea culpa»

Isabel Allende (PS): “Todos iniciamos las campañas antes del período legal, negarlo sería un absurdo”

“Yo creo que hoy día el remezón es de tal magnitud, que creo y espero que lo que hagamos como legislación, de aquí para adelante, sea muy severo, sea el verdadero cortafuego que nos permita ir recuperando la confianza y esta vez con el apoyo de todos”, afirmó.


La senadora y presidenta electa del Partido Socialista, Isabel Allende, llamó este martes al mundo político a enfrentar la molestia de la ciudadanía, reflejada en la mala evaluación del Congreso y los partidos, con un mea culpa sobre las malas prácticas en las que, asegura, todos han incurrido al momento de iniciar una carrera electoral, debido a las falencias que presenta la ley que actualmente rige el financiamiento de campañas.

En declaraciones a Radio Bío Bío, la parlamentaria sostuvo que “el año 1990 no había nada, el 2003 después de la gran crisis se hizo una legislación, y evidentemente que los estándares se fueron aflojando, pero hagamos el mea culpa, todos sabíamos, todos, por favor. Todos hemos sabido y me atrevería a decir que todos iniciamos las campañas antes del período legal, negarlo sería un absurdo”.

“Entonces hay que reconocer, hay que ser honestos para decirle a la ciudadanía ‘sí, es legítimo que haya una molestia’, pero también es cierto que lo que se legisló en 2003 fue insuficiente”, agregó, recordando que entonces el oficialismo no contó con la venia de la UDI para terminar con el financiamiento privado.

Isabel Allende considera que el actual escenario amerita que se saquen adelante en el Congreso las iniciativas para separar la política de los negocios y que establecen sanciones más duras para quienes actúen al margen de la legalidad.

“Yo creo que hoy día el remezón es de tal magnitud, que creo y espero que lo que hagamos como legislación, de aquí para adelante, sea muy severo, sea el verdadero cortafuego que nos permita ir recuperando la confianza y esta vez con el apoyo de todos”, afirmó.

Sobre su aparición en la encuesta CEP como el personaje político mejor evaluado, con 45%, la senadora aseguró que tomó la noticia con cautela, sobre todo porque es un porcentaje que contrasta con los magros resultados del Parlamento y las tiendas tanto del oficialismo como de la oposición.

“Uno se siente mal de ver el grado de deslegitimación que tiene el Congreso, los parlamentarios y sobre todo los partidos políticos, o sea, estamos en el margen de error, estamos en cero prácticamente. Entonces uno no puede alegrarse cuando ve en general lo que está pasando en este país, y en este país hoy día hay legítimos sentimientos de molestia, pero también estamos incurriendo en un exceso de desconfianza, estamos cayendo en un ambiente que yo creo que hay que darle la dirección adecuada”, dijo.

Publicidad

Tendencias