Publicidad
Letelier (PS): «Si Escalona cree que en ausencia de Allende va a ser la cara número uno del partido, parece que no entendió las elecciones»

Letelier (PS): «Si Escalona cree que en ausencia de Allende va a ser la cara número uno del partido, parece que no entendió las elecciones»

El senador, quien fuera vocero de la lista de la campaña de la parlamentaria, calificó la actitud de Escalona como «desafiante».


«A los perros viejos no se les pueden enseñar trucos nuevos. Y uno ya les conoce los trucos a los perros viejos también. A buen entendedor, pocas palabras», sostuvo el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien fue el vocero de la campaña de Isabel Allende, haciendo referencia a la aspiración de Camilo Escalona de ocupar la primera vicepresidencia del PS. Situación que se resolverá el próximo domingo cuando el pleno del comité central elija a los integrantes de la nueva mesa directiva del partido.

Si bien la lista de Escalona fue derrotada en las elecciones internas realizadas por la colectividad, la lista ganadora de Isabel Allende debe consensuar algunos de los ocho miembros que integran la mesa, ya que existe en el PS un mecanismo de incorporación de la minoría.

Escalona dijo en una entrevista en El Mercurio: «Asumiré la primera vicepresidencia del partido, en la medida en que se respeten los resultados». Además, afirmó que aunque a la senadora le tocaba encabezar la mesa, esperaba que lo hiciera «tomando en cuenta que hay otra lista con más del 40% del comité central y que tiene que ser respetada en su representatividad».

Las declaraciones fueron tildadas como “desafiantes” por parte del senador Letelier, quien declaró que «si él (Escalona) cree, honestamente, que en la ausencia de Isabel Allende va a ser la cara número uno del partido, parece que no entendió el resultado de las elecciones. Camilo tiene todo el derecho de estar representado en la instancia colectiva, por cierto, y se verá de acuerdo a los números si es con tres miembros o dos miembros en la mesa. Pero no va a ocupar los puestos más importantes».

En tanto, el diputado y jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, agregó: «No comparto las cifras entregadas por Escalona en términos de que habría un 40% de representación de su lista. Eso no me cuadra con los números, porque en realidad sacó un 33% de los votos. Y la lista ganadora, que está por sobre el 60%, se va a expresar en el comité central».

«La primera vicepresidencia y la secretaría general la ocuparán personas que vengan de la lista mayoritaria a la cual respaldó la militancia del PS (…) es totalmente inconveniente que se quiera pautear al pleno del comité central a través de los titulares de los diarios», resaltó el parlamentario.

Publicidad

Tendencias