Publicidad
Tensión política recorre a La Moneda y la Nueva Mayoría por precampaña de Bachelet Descartaron que fondos entregados por Martelli a colaboradores fueran parte de diseño electoral

Tensión política recorre a La Moneda y la Nueva Mayoría por precampaña de Bachelet

Tanto en el gobierno como desde las colectividades oficialistas negaron que hubiera una «instancia de recaudación» antes de marzo de 2013, pero que si hubo «gente elaborando contenidos» antes que la entonces candidata regresara de Nueva York, pero lo que ocurrió en esa época, inclusive el posible uso de su nombre para atraer recursos, no es su responsabilidad.


Teniendo a la vista los pagos que entre 2012 y 2013 realizó la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios, a por lo menos 21 colaboradores de la actual Presidenta Michelle Bachelet, cada vez se hace más complejo explicar que esos recursos no se usaron para lo que puede llamarse una precampaña de Bachelet, es decir, la preparación del terreno para su regreso a Chile desde Nueva York, donde cumplía funciones en la ONU Mujeres.

Anoche en ‘Tolerancia Cero’, Jorge Burgos fue el primero de los ministros del Comité Político en entregar algunas luces en torno a la posición oficial del Gobierno. “La Presidenta de la República asumió su decisión de ser candidata, si mal no recuerdo, a mediados de marzo de 2013, hasta antes de eso, ella más bien no había tomado la decisión”, demostrando que en La Moneda buscan alejarse lo más que puedan del diseño del que eran parte Martelli y algunos del círculo más estrecho de Bachelet, como Peñailillo o Estela Ortiz, en los días correspondientes a la emisión de las boletas detectadas.

“Todo indica que en ese periodo aparentemente algunas personas, usando el nombre de la Presidenta de la República, establecieron fórmulas de recaudatoria, y esa es una cuestión que a mi juicio van a tener que demostrar, tendrán derecho a la defensa”, dijo Burgos, refiriéndose a todo lo que ocurrió antes del 28 de marzo de 2013. No ayudó mucho a esta declaración el hecho de que poco antes la senadora Isabel Allende asegurara que “no creo que haya una persona sentada en este Parlamento que se haya limitado a hacer campaña en el periodo legal de dos meses. Estoy segura. Y yo eso lo reconozco”, dijo y, aunque descartó que se estuviera refiriendo a Bachelet, en el Gobierno este mediodía aclararon que la campaña no empezó antes del acto de marzo en El Bosque.

“No hubo de parte de la entonces directora de ONU Mujeres, la actual Presidenta Michelle Bachelet, ninguna autorización ni petición de constituir un esquema recaudatorio de fondos para ninguna campaña, pues ella tomó la decisión de ser candidata en los tiempos que he señalado, una reflexión que se inicia a comienzos de 2013, que se comunica a la opinión pública el 28 de marzo de 2013″, dijo el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz.

El vocero precisó que “sin perjuicio del trabajo que antes hubiesen realizado los partidos, distintos grupos de reflexión… pero lo que dice relación con la Presidenta Bachelet, ella tomó su decisión a comienzos de 2013, y a partir de ese momento se inician los trabajos de organización del esfuerzo electoral. En consecuencia, lo que haya ocurrido antes no le corresponde ni al Gobierno ni a la Presidenta Bachelet explicarlo”.

Los partidos del bloque oficialista salieron a defender esta versión, enfatizando que se entiende por precampaña el acto de recaudar fondos y no las instancias de “reflexión” política en torno a una candidatura. “Lo que se está hablando del 2012 no fue precampaña, porque aún no había candidato. Esto es como una pretemporada de un equipo de fútbol, que la hace el equipo, los jugadores que van a competir en la cancha, no el entrenador ni el preparador físico”, dijo el Presidente del PPD, Jaime Quintana.

El senador, sin embargo, aclaró que “asumamos esto con claridad, reconociendo que antes de la campaña había personas que generaban contendidos, que estaban pensando al país, y eso no es precampaña”. Cabe recordar que Quintana preside el partido que más militantes tiene recibiendo pagos desde la empresa de Martelli.

En la misma línea, pero con matices, explicó la fórmula del comando el senador Alejandro Navarro: “Asumamos esto con claridad, reconociendo que antes de la campaña había personas que generaban contendidos, que estaban pensando al país, y eso no es precampaña”, concluyó.

Publicidad

Tendencias