Publicidad
Bitar intenta blindar a  Peñailillo: «No hay ninguna falla de carácter ético o político» Miembro del PPD dijo que el ex ministro hizo algo «loable»

Bitar intenta blindar a Peñailillo: «No hay ninguna falla de carácter ético o político»

En momentos en que la Nueva Mayoría parece darle la espalda al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo por su vínculo con Giorgio Martelli, su compañero de partido y ex ministro, aseveró que «hay que valorar y no aislar a quienes, en los momentos en que todos queríamos que Bachelet decidiera ser candidata, dedicaron energía, trabajo y tiempo para ayudar a esa opción».


Parecía que, en el afán por blindar a Michelle Bachelet de la arista Martelli del caso SQM, el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, empezaba a quedar aislado y solo de la Nueva Mayoría; sin embargo, el mismo día en que el operador político, que es investigado por el caso SQM, declaró ante el Ministerio Público, el ex ministro y militante del PPD, Sergio Bitar, salió en la defensa del denominado hijo político de Michelle Bachelet.

«Hay que valorar y no aislar a quienes, en los momentos en que todos queríamos que Bachelet decidiera ser candidata, dedicaron energía, trabajo y tiempo para ayudar a esa opción. Es el caso de Rodrigo Peñailillo y muchos otros. Hicieron algo que, a mi juicio, es loable, que todos los partidos que estábamos respaldándola hicimos antes de que ella tomara la decisión. De manera que decir que hubo un grupo que trabajó en aquello es un error. Y descolgarlos es un segundo error. Ahora, otro tema distinto es cómo se financiaron para cumplir esa tarea. Si hay algo irregular, el SII tendrá que decirlo», dijo Bitar a La Tercera.

En cuanto a los viajes de Peñailillo a Nueva York, para visitar a Michelle Bachelet, cuando era directora de ONU Mujeres, pasajes que fueron financiados por AyN, empresa de Martelli, en 2012, el PPD aseveró que «el propósito principal que yo veo es un intento de involucrar a la Presidenta en que hubo una precampaña que no tendría respaldo legal o que hubiera sido financiada de una manera que no está contemplada en la ley. Y estamos tomando a Peñailillo como un chivo expiatorio. Hay que darse cuenta de aquello. No hubo precampaña hasta que ella decidió hacerlo, pero sí hubo gente que se dedicó a prepararla por su cuenta. Y eso me parece bien», dijo.

Agregó que «no entiendo qué puede llevar a distanciarse. Espero que mi partido comprenda esa situación y que las personas involucradas expliquen lo que haya que explicar. Aquí no hay ninguna falla de carácter ético o político. Aquí se ha actuado con dedicación. Valoro más eso que aquellos que solamente están preparados para ocupar un cargo y no hacen nada antes para que las cosas ocurran y se gane una elección».

Bitar dijo que no recuerda si al interior del PPD sabían de los preparativos, pero señaló que «yo mismo fui y la visité. Lo mismo hicimos una vez con Edmundo Pérez Yoma. La visitamos juntos, como mucha otra gente. Estábamos de viaje por otras razones, y uno le tiene cariño».

En cuanto al actuar de la Nueva Mayoría, según el ex ministro, «ha actuado bien, diciendo –porque las dos cosas son correctas– que no ha habido precampaña organizada por la candidata ni por los partidos de una manera sistemática, pero sí ha habido un esfuerzo de personas vinculadas a los partidos que queríamos que ella fuera candidata».

Además, Bitar plantea que «es muy probable que ninguno sepa –dirigentes de la Nueva Mayoría–, porque en ese tiempo las actividades se desarrollaban de manera individual y por su cuenta. Era un proceso político en el cual había respaldo, pero las personas que lo hacían, por razones de privacidad y cautela, lo hacían de manera personal», dijo.

Publicidad

Tendencias