Publicidad
Ravinet sale en defensa de Martelli: «Lo dejaron solo, están siendo desleales» «Me llama la atención que ahora digan que no lo conocen», señaló el ex ministro

Ravinet sale en defensa de Martelli: «Lo dejaron solo, están siendo desleales»

«A él no se le ocurrió crear una sociedad para ir a pedirles plata a los empresarios para después enriquecerse. La plata que entraba era para financiar a todos los que estaban en la precampaña, formando los equipos técnicos de Michelle Bachelet. Por eso me dolió cuando la Presidenta dijo que no sabía qué hacía Martelli, fue como cuando dijo que no sabía los negocios que había hecho su hijo», expresó el ex militante DC.


El ex ministro de Defensa Jaime Ravinet, salió a reivindicar la vilipendiada labor de “operador político” de Giorgio Martelli, a quien definió como el encargado de remunerar a los equipos de la precampaña presidencial de Michelle Bachelet y de ejercer una función que no está normada por la ley.

En una entrevista publicada este jueves en el semanario The Clinic, el también ex militante demócrata cristiano acusó al oficialismo de haber abandonado al geógrafo que, durante la presente jornada, declaró por segundo día consecutivo ante el Ministerio Público en calidad de imputado por las facturas por trabajos y servicios inexistentes que su sociedad Asesorías y Negocios emitió a varias empresas, entre ellas SQM, para la recaudación de platas políticas.

Ravinet consideró legítimo que personas como el ex director del SII, Michel Jorratt, emitieran boletas a Martelli, y consideró que el error del Gobierno, y particularmente del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fue ocultar esa realidad.

“A mí me parece legítimo que el señor Michel Jorratt le boleteara a Martelli, porque se tenía que ganar la vida, y participó en emitir informes que son la base de un programa de Gobierno. Lo que es malo y negativo es que el ex ministro Peñailillo no haya sido honrado, y por mentiroso e inexperto se tuvo que ir”, dijo.

“Martelli es un hombre honrado”

Jaime Ravinet recordó la época en que trabajó con Martelli en la Asociación Chilena de Municipalidades, subrayando su capacidad de negociador y articulador.

“Yo trabajé mucho con Giorgio, comenzamos en 1992 y terminamos en 1997, cuando dejé de ser el presidente de la asociación. Fue un gran colaborador, Martelli es un hombre honrado, leal, serio y responsable. Tiene, además, buen sentido de apertura y negociación. Imagínate que hizo que personas muy distintas como Lily Pérez, Joaquín, el ‘tronco’ Torrealba, Gonzalo Duarte, el ‘choro’ Soria y yo, nos entendiéramos en la Asociación de Municipalidades”, sostuvo.

Y subrayó: “No lo veo hace ocho años, pero sí quiero defender su trayectoria. A Martelli lo dejaron solo, están siendo desleales. A él no se le ocurrió crear una sociedad para ir a pedirles plata a los empresarios para después enriquecerse. La plata que entraba era para financiar a todos los que estaban en la precampaña, formando los equipos técnicos de Michelle Bachelet. Por eso me dolió cuando la Presidenta dijo que no sabía qué hacía Martelli, fue como cuando dijo que no sabía los negocios que había hecho su hijo”.

Asimismo, afirmó que si bien el geógrafo era el encargado de recaudar las platas para la campaña de Michelle Bachelet, no era él quien se encargaba de hacer los contactos con el controlador de SQM para reunir los recursos.

“Él recibió plata y eso debe estar en los balances de su empresa, y supongo que los ‘gallos’ que le boletearon tendrán registro de sus egresos, entonces no hay violación de impuestos. Lo que hay es un financiaminto de precampaña que no está normado en la ley. Ahora, no quiero menospreciar a Martelli, pero no era él quien llamaba a Julio Ponce Lerou, eso lo hacía otro empresario”.

Finalmente, afirmó que “Martelli no era una universidad, ni un instituto de investigación, ni menos una ONG; él era un operador político de la precampaña de Michelle Bachelet. Por eso me llama la atención que ahora digan que no lo conocen, cuando era él quien financiaba los pasajes de Peñailillo a Nueva York. La opinión pública está cansada de la falsedad. Todos hemos cometido errores, a lo mejor hemos abusado de vacíos de ley, pero más vale reconocerlo”.

Publicidad

Tendencias