Publicidad
Hasbún (UDI) tras baja de carabinero por caso Avilés: «Claramente es una medida exagerada, es una pésima señal»

Hasbún (UDI) tras baja de carabinero por caso Avilés: «Claramente es una medida exagerada, es una pésima señal»

«Hoy día este es el mundo al revés, donde los delincuentes tienen más derechos que los propios carabineros que tienen la obligación de garantizar el orden público. La pregunta es qué pasa el día de mañana si Carabineros decide no actuar, preocupados de que vayan a ser dados de baja o cuestionados o sancionados», manifestó el parlamentario opositor.


«Una medida exagerada». Así calificó el diputado de la UDI Gustavo Hasbún la decisión de Carabineros de dar de baja de sus filas al uniformado que, durante las manifestaciones del 21 de mayo, derribó con el potente chorro de un carro lanzaaguas al estudiante de literatura de la Universidad Católica Rodrigo Avilés, quien sufrió una caída que le causó una severa lesión cerebral que lo mantiene desde ese día en riesgo vital en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

El parlamentario gremialista cree que el funcionario policial no actuó con la intención de causar daño a Avilés y a los demás manifestantes que se encontraban en el lugar del hecho, pese a que las imágenes dan cuenta que dirigió el pitón de agua a muy poca distancia y con una fuerza que lanzó al universitario varios metros, antecedente que fue usado por la propia institución para disponer su remoción.

«Un carabinero que está usando un lanza aguas es imposible que pueda calcular (…) por lo tanto, creo que claramente es una medida exagerada, yo creo que la baja del carabinero es una pésima señal, donde lo único que se está provocando es una criminalización a los actos de Carabineros”, afirmó Hasbún en el centro de Justicia, hasta donde llegó la tarde de este viernes junto a concejales de oposicion de la comuna de Santiago para presentar una querella contra «todos quienes resulten responsables» de los desmanes registrados en el centro de la capital la noche del jueves después de la marcha vespertina convocada por la Confech por el caso de Avilés.

Hasbún afirmó que “hoy día este es el mundo al revés, donde los delincuentes tienen más derechos que los propios carabineros que tienen la obligación de garantizar el orden público. La pregunta es qué pasa el día de mañana si Carabineros decide no actuar, preocupados de que vayan a ser dados de baja o cuestionados o sancionados, creo que basta ya de seguir manoseando la función policial”.

El diputado y su correligionaria Carolina Lavín, quien es concejala por Santiago, no dudaron en emplazar al intendente metropolitano, Claudio Orrego, a que asuma la responsabilidad por haber autorizado la marcha, ya que consideran que era evidente que se prestaría para que fuera aprovechada por grupos de encapuchados que actúan al amparo de la oscuridad, a lo que se suma que más temprano ya se había registrado una concentración no autorizada de estudiantes secundarios que concluyó también con destrozos.

Publicidad

Tendencias