Publicidad
Aguas Andinas entregó $120 millones a recaudador de Frei el 2009 Pedro Yaconi ha insistido ante Fiscalía en que sí hizo asesorías

Aguas Andinas entregó $120 millones a recaudador de Frei el 2009

La empresa efectuó pagos mensuales de cerca de $8 millones a la consultora C2P –de propiedad de Yaconi–, hasta octubre de ese año. Después depositó de una sola vez $49 millones, a través de dos facturas.


Aguas Andinas comenzó a ser investigada por la Fiscalía al momento en que salieron a la luz pública pagos de bonos a los ex ejecutivos de CHV, Jaime de Aguirre y Mario Conca, cuando Sebastián Piñera era el dueño de ese canal de televisión. Los testimonios de ambos coincidieron en que no habían realizado ningún trabajo para la sanitaria, por lo que sus facturas a esa empresa eran falsas.

Debido a ese hallazgo, la Fiscalía decidió solicitar la entrega voluntaria de la contabilidad de Aguas Andinas correspondiente al periodo entre 2009 y 2014. La revisión de esos documentos ha abierto nuevas aristas en la investigación, como posibles aportes a la campaña presidencial de Eduardo Frei el 2009.

Hasta ahora se sabía de pagos de Aguas Andinas a Pedro Yaconi durante 2012 y 2013. Según información que posee el Ministerio Público, durante esos años la empresa sanitaria totalizó pagos por $188.231.973 a la consultora C2P, de propiedad del referido Yaconi.

Pero los pagos a él comenzaron antes. Según datos a los que accedió El Mostrador, durante el 2009 la sociedad vinculada al entonces recaudador de la campaña de Eduardo Frei facturó mensualmente –hasta octubre– a la sanitaria.

La contabilidad de ese año de Aguas Andinas registra el primer pago a C2P el 7 de enero, a través de la factura 334, por $8.064.346. En febrero aparece la factura 340, por $7.982.585. Y así consecutivamente hasta septiembre, pagando cifras mensuales que oscilaron entre los $7.800.000 y los $8.000.000.

La excepción fue octubre. En ese mes, la sanitaria pagó dos facturas –las 367 y 368, emitidas ambas el 20 de octubre–. La primera por $13.051.888 y la segunda por $36.127.625. En total, $49.179.513 en un solo mes. Después de ese pago, cesaron las transferencias a C2P, al menos hasta el 2012. Revise aquí el detalle de los pagos durante 2009.

[cita]Durante todo 2009 Aguas Andinas entregó $120.373.453 a C2P, pagos que se suman a los depósitos hechos entre 2012 y 2013. En total, la empresa ha transferido $308.605.426 a la consultora de Pedro Yaconi.[/cita]

Durante todo 2009 Aguas Andinas entregó $120.373.453 a C2P, pagos que se suman a los depósitos hechos entre 2012 y 2013. En total, la empresa ha transferido $308.605.426 a la consultora de Pedro Yaconi.

De acuerdo a registros del Diario Oficial, C2P fue constituida el 11 de marzo del 2003 en la notaría de Samuel Klecky y su objetivo es la “prestación de servicios de consultorías y asesorías en planificación, ejecución y desarrollo de estrategias”, además de la elaboración de auditorías, informes de gestión, productividad, comunicaciones y marcas. A ello se suma la “asistencia y representación de toda clase de instituciones públicas o privadas, fundaciones, corporaciones y empresas”, la preparación de cursos de capacitación y la realización “por cuenta propia o de terceros de toda clase de actos y contratos”.

Respecto de los pagos, Aguas Andinas señaló que “con C2P había un contrato de prestación de servicios referidos al área de responsabilidad social empresarial, uno de ellos fue el trabajo de apoyo a la implementación de las plazas de agua”, las que la sanitaria instaló en diversos barrios del país para evitar que en verano las personas abran los grifos para capear el calor.

Fuentes de la empresa agregan que Yaconi también participó en un arbitraje con otra empresa, y destacan que toda la información contable la han entregado voluntariamente a la Fiscalía, según los plazos que esta ha definido.

El más cercano a Frei

Pedro Yaconi, abogado de 48 años, titulado en la Universidad Diego Portales, es uno de los hombres más cercanos a Eduardo Frei. Hasta el 2006 estuvo casado con su sobrina, Mónica Urzúa Frei. Además, es el representante legal de la Fundación Frei Montalva.

Yaconi proviene de una familia adinerada, dueña de una de las mayores pesqueras del país –Blumar–. Hugo Yaconi, tío de Pedro, es dueño del Drugstore (junto con Manuel Santa Cruz), centro comercial que fundaron a inicios de los 60. Su familia participa también en Lipigas, ABC Din y Aquafish. Cabe señalar que Hugo Yaconi fue fundador de la pesquera El Golfo, la que fue adquirida por Itata, de los Sarquis, dando nacimiento a la pesquera Blumar, de la que los Yaconi participan en el directorio.

En 2009 era de conocimiento público que al comando de Frei le costaba sumar financistas a la campaña. Al frente estaba Sebastián Piñera y el entonces candidato de la Concertación no lograba revertir la sombra de la derrota que lo acompañó hasta el final. Por ello, las quejas eran recurrentes.

Según reportajes de la época, históricos financistas de la Concertación en esa pasada no aportaron como antes, y optaron por la opción de Piñera. Uno de ellos fue Juan Eduardo Errázuriz, que se cuenta entre los controladores de Sigdo Koppers, compañía que históricamente había estado ligado al freísmo.

En ese contexto, aflora la sospecha pública respecto de los aportes empresariales a la campaña presidencial de 2009. En la recolección de dineros, Yaconi no estuvo solo. Compartió roles con Jorge Rosenblut –actual presidente de Enersis y pareja de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón– y con Ingrid Antonijevic, al tiempo que estuvo encargado de arrendar la sede del comando, el que se ubicó en una antigua sede de la Universidad de Aconcagua.

En el comité de finanzas –grupo comandado por Francisca Contreras–, estaba acompañado también por Gonzalo Mehech, Cristián Quinzio y el geógrafo ex PPD Giorgio Martelli –investigado hoy por facturas falsas a SQM y a empresas del grupo Angelini–.

Los pagos de Aguas Andinas

La contabilidad de la sanitaria controlada por Agbar Suez –que mezcla capitales españoles y franceses–, ha revelado pagos a otras sociedades y corporaciones ligadas a la política. Según datos a los que pudo acceder este medio, entre 2009 y 2011 se entregaron más de $128 millones al Cegades, un centro de pensamiento ligado a la Democracia Cristiana.

Otros datos contenidos en la contabilidad de la empresa dan cuenta de pagos, durante años, a centros de pensamiento ligados a la política, como Chile 21, Libertad y Desarrollo, la Fundación Jaime Guzmán y la Corporación de Asuntos Públicos. Además de depósitos a la consultora Imaginaccion, de Enrique Correa, y Vox Comunicaciones, empresa fundada por el ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne.

Además, datos de la contabilidad interna de la empresa, a los que accedió El Mostrador, muestran que entre 2006 y 2010 el actual senador de la DC, Andrés Zaldívar, recibió más de $150 millones por servicios de “asesoría legislativa”, según declaró el parlamentario a este medio.

En Aguas Andinas participan también como socios minoritarios el grupo Luksic y Carlos Heller, además de Corfo, que cuenta con una participación del 5%. La empresa tiene a su cargo el servicio de agua potable de más de 6,8 millones de personas en Chile y posee una participación de mercado de 42,6%, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Publicidad

Tendencias