Publicidad
Presión sobre el Senado para que sancione a Jaime Orpis por haber recibido dinero desde Corpesca Reconocido por el propio parlamentario

Presión sobre el Senado para que sancione a Jaime Orpis por haber recibido dinero desde Corpesca

Un grupo de legisladores de la Cámara Baja pide que se sancione al senador UDI, tal como lo hicieron ellos con la ex diputada Marta Isasi, quien hasta debió pagar una multa por mal uso de asignaciones y haber recibido dinero desde la pesquera. Sin embargo, la Comisión de Ética presidida por Hernán Larraín ha decidido esperar las resoluciones judiciales para pronunciarse.


Luego de que el senador Jaime Orpis, de la UDI, reconociera que recibió aportes en dinero desde Corpesca, la pesquera del grupo Angelini, inmediatamente surgieron las voces que piden una sanción al menos ética, contra el parlamentario. Esto, aunque Orpis se preocupó de desmentir que estas donaciones hayan implicado cohecho, es decir, que fueran un incentivo para votar a favor de los intereses de la empresa.

La petición surge especialmente porque la política que ha seguido la Corporación, según consigna hoy La Segunda, ha sido la de esperar las resoluciones judiciales para emitir un juicio. La Comisión de Ética en este caso la preside Hernán Larraín, del mismo partido que Orpis, la UDI, donde desde un comienzo han decidido esperar las resoluciones de los tribunales para sancionar a sus militantes involucrados en estos casos.

De cualquier manera , la situación se hace insostenible y públicamente el Presidente del Senado, Patricio Walker, se mostró a favor de que la Comisión de Ética emita un pronunciamiento. “Las comisiones de ética tendrán que revisar los casos que se han producido. Esperamos estar a la altura de lo que la ciudadanía espera de nosotros”, dijo Walker en alusión a los parlamentarios involucrados en casos de financiamiento irregular.

Pero como este pronunciamiento aún no se ha producido, la presión para que ocurra viene desde la Cámara de Diputados. “No comparto la posición del Senado en términos de esperar hasta la resolución judicial. No lo comparto, porque sería una reacción tardía ante un parlamentario que ha reconocido un financiamiento irregular. No somos la Justicia, pero sí tiene que haber un reproche”, dijo el diputado Vlado Mirosevic, representante de Arica, parte de la circunscripción de Orpis.

Otro legislador de la zona, el diputado del PC Hugo Gutiérrez, enfatizó que “él está reconociendo estos delitos. En consecuencia ya debiera ser pasado a la Comisión de Ética”.

En la misma línea, lo apoya el otro diputado por Arica, Luis Rocafull (PS): “Hoy el Senado tiene que considerar la transparencia frente al país. Me extraña que en este caso no haya funcionado la Comisión de Ética del Senado. Si bien hay casos con ribetes judiciales, sí le compete al Parlamento lo que tiene que ver con la ética de cada uno de componentes. Hago un llamado al Senado para que haga funcionar a su Comisión de Ética”.

En la Cámara de Diputados, ya hay un precedente, precisamente en este caso. En diciembre de 2013, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionó con una moción de censura y una multa correspondiente al 10% de su dieta mensual bruta a la diputada Marta Isasi, quien recibió donaciones de Corpesca e hizo mal uso de asignaciones.

Publicidad

Tendencias