Publicidad
Los políticos del PS ligados a la ONG que recibió pagos de Aguas Andinas

Los políticos del PS ligados a la ONG que recibió pagos de Aguas Andinas

El lobbista más influyente del país, Enrique Correa, fue uno de los actores que constituyó la Corporación para el Desarrollo Sustentable en 1997, junto al empresario Jaime Solari y los actuales parlamentarios Juan Luis Castro y Juan Pablo Letelier. Desde la Corporación aclaran que el vínculo se limitó a ese año –exceptuando a Solari, que fue miembro del directorio hasta 2009– y con contratos en mano respaldan que entre 2010 y 2014 se ganaron dos licitaciones con la sanitaria, una de las cuales se mantiene hasta hoy.


El 7 de agosto de 1997 se constituía la Corporación para el Desarrollo Sustentable (CDS) con la firma de importantes figuras ligadas al Partido Socialista, entre los que se contaba el lobbista más influyente de Chile y dueño de Imaginaccion, Enrique Correa.

Junto a la del ex MAPU, está la rúbrica del actual senador Juan Pablo Letelier (PS); del diputado Juan Luis Castro (PS); de Jaime Solari, hermano del presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari; asimismo, del ex subsecretario del Trabajo durante el Gobierno de Ricardo Lagos, Cristóbal Pascal Cheetam. También aparece el cuñado del ex Mandatario, Hernán Durán de la Fuente, y la abogada Pilar Oyarzún, esposa del ex RN Daniel Platovsky.

El miércoles pasado, Desarrollo Sustentable, dedicada a trabajos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), apareció como una de las corporaciones y think tanks ligados a la Nueva Mayoría y la Alianza que recibieron pagos por parte de Aguas Andinas entre 2010 y 2013, según revelan los libros de compras de la sanitaria y que son parte de la contabilidad que posee la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Penta-SQM.

Estas entidades recibieron más de 300 millones de pesos. Entre ellas, se cuenta la Fundación Libertad y Desarrollo, la Fundación Chile 21 y la Fundación Jaime Guzmán.

También hay consultoras vinculadas a personajes del mundo político, como Imaginaccion, de Correa; Vox Comunicaciones, fundada por el ex candidato presidencial Laurence Golborne; C2P Consultores S.A., de la que es socio el ex recaudador de la campaña presidencial de Eduardo Frei, el abogado Pedro Yaconi; así como el estudio de abogados Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, donde trabajó Jovino Novoa.

En total la Corporación para el Desarrollo Sustentable obtuvo más de $196 millones de pesos ($ 196.314.504) divididos en 49 pagos.

[cita] Suárez explica que ninguno de ellos, incluidos Juan Pablo Letelier y Enrique Correa, “tiene algún rol, nunca participaron. Ellos solo firmaron el acto de constitución. Quiero dejar en claro que en la constitución de la Corporación en 1997 concurrió mucha gente que era PS, PPD e independientes. Entre ellos estaba Juan Pablo Letelier. El 98 obtuvimos personalidad jurídica. Ellos nunca han participado, no han tenido vínculo, excepto haber estado en la constitución. Nunca se salieron oficialmente. Creo que es un fallo nuestro no haber formalizado su salida”. [/cita]

Sobre estos pagos, la presidenta de la Corporación, Cecilia Suárez, explica que están respaldados por dos contratos con Aguas Andinas obtenidos a través de licitaciones. Y recalca que la ONG ya no tiene vínculos con los miembros constituyentes iniciales detallados anteriormente ni con partido político alguno. “No tenemos militancia. Es nuestro trabajo”, asegura.

De esta forma, explica Suárez, ninguno de ellos, incluidos Juan Pablo Letelier y Enrique Correa, “tiene algún rol, nunca participaron. Ellos solo firmaron el acto de constitución. Quiero dejar en claro que en la constitución de la Corporación en 1997 concurrió mucha gente que era PS, PPD e independientes. Entre ellos estaba Juan Pablo Letelier. El 98 obtuvimos personalidad jurídica. Ellos nunca han participado, no han tenido vínculo, excepto haber estado en la constitución. Nunca se salieron oficialmente. Creo que es un fallo nuestro no haber formalizado su salida”.

Con quien sí trabajaron, al menos hasta 2009, cuando presentó su renuncia, fue con Jaime Solari, que fue miembro del directorio por 12 años. Su alejamiento estuvo marcado por el conflicto de interés que enfrentó al ser gerente general de la consultora en gestión ambiental SGA, que era la encargada del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de una central termoeléctrica en el norte, mientras que paralelamente la Corporación de Desarrollo Sustentable estaba contratada para construir vínculos entre el proyecto y la comunidad, lo que generó molestia en la entonces Conama de Iquique.

Entre 2013 y 2014, SGA –donde Solari continúa en el cargo de gerente general– le pagó tres facturas al ex recaudador de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli  –quien declaró como imputado en la arista SQM de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público–, por más de 43 millones de pesos por asesorías y un taller.

Por su parte, Juan Pablo Letelier publicó una declaración en su web luego de que La Tercera lo vinculara a la Corporación, señalando que “el día 07 de agosto de 1997 junto a cerca de 20 personas, entre ellos Eduardo Astorga, Juan Luis Castro, Hernán Duran, Eduardo Giesen, Cristóbal Pascal, Francisco Sabatini, Cecilia Suárez, Carlos Salamanca, Jaime Solari, Jaime Parada y Pilar Oyarzún entre otros; concurrí con mi firma como socio fundador de la ‘Corporación para el Desarrollo Sustentable’, con el único fin de promover la protección del medio ambiente y el desarrollo humano. Desde el año 1998, cuando se legalizó la CDS, no he participado en ningún acto de administración de dicha Corporación sin fines de lucro, ni tampoco en cargos directivos, ni trabajos o contratos, ni he recibido aportes de ninguna naturaleza”.

LOS TRABAJOS PARA AGUAS ANDINAS

Cecilia Suárez, que militó en el PS pero se retiró hace unos años, explica que la Corporación nació “como un espacio de reflexión sobre medio ambiente y desarrollo sustentable cuando no era tema. Buscábamos ser un centro de reflexión política. El sentido original no prosperó y quedó ahí, pero luego los que quedamos empezamos a postular proyectos y lo convertimos en un espacio de trabajo”.

Con respecto a los pagos de Aguas Andinas, Suárez, señala que han trabajado por años con la compañía en diversos proyectos, y que los montos que se encuentran en manos de la Fiscalía corresponden a dos licitaciones que se adjudicaron y que fueron renovando.

Uno es el Fondo de Desarrollo Social en Til Til, que se adjudicaron por cuatro años seguidos hasta 2014, “pero lo perdimos en la última licitación”, por el que recibían pagos mensuales de $4.480.000, lo que está estipulado en los contratos que firmaron y a los que tuvo acceso El Mostrador.

El otro contrato con Aguas Andinas, que han mantenido por ocho años y que también se obtuvo vía licitación, es relativo a servicios de asesorías y seguimiento de los fondos concursables que entrega la empresa en Maipú y Pudahuel, por el que la Corporación recibe hasta hoy pagos por $4.000.000 mensuales. En este caso, además de informes mensuales, realizan un informe anual con el detalle de los trabajos efectuados con la comunidad, que consisten en “implementar, asesorar y hacer seguimiento del Fondo Concursable Sueños de Barrio de la sanitaria en sectores aledaños a la Planta la Farfana en Maipú y que incluye clubes deportivos, centros de madres y juntas de vecinos. Desde 2004 se han adjudicado 168 de este tipo de proyectos”, explica Suárez.

La presidenta del CDS dice que, además de Aguas Andinas, han tenido otros clientes, como Aguas Santiago Poniente y el Parque de Negocios Enea.

Publicidad

Tendencias