Publicidad
Ciudadano Inteligente presenta querella por cohecho en contra de Pizarro y Eguiluz por caso SQM Esta tarde en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago

Ciudadano Inteligente presenta querella por cohecho en contra de Pizarro y Eguiluz por caso SQM

Según el abogado Pedro Orthusteguy, el objetivo es determinar, en el caso de Pizarro, si hay triangulación de dineros desde la empresa de los hijos del senador, Ventus, que emitió 11 facturas a Soquimich. En cuanto al caso de Eguiluz, que será formalizado el próximo 6 de julio, se solicitó investigar los documentos por los que será formalizado a petición de la Fiscalía.


Parece ser que a la Nueva Mayoría le llueve sobre mojado, en un momento en que todos los ojos están en el ministro de la Segpres
Jorge Insunza, por las asesorías que su empresa Sistema Consultores realizó a Codelco entre 1997 y 2014 por más $300 mil dólares, una querella en contra del presidente de la Democracia Cristiana por el caso SQM, viene a complicar aún más el panorama.

Esta tarde la Fundación Ciudadano Inteligente presentó en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una querella por «presunto cohecho» en contra del presidente de el senador Jorge Pizarro, y el consejero regional por el Bío Bío, el RN Claudio Eguiluz.

Según el abogado de la institución Pedro Orthusteguy, el objetivo de la querella es determinar si en el caso de Pizarro hay triangulación de dineros desde la empresa de los hijos del senador, Ventus, que emitió 11 facturas a SQM por un total de 45 millones de pesos.

Trabajos que según el senador y sus hijos fueron efectivamente prestados, en su declaración ante el Servicio de Impuestos Internos, Sebastián Pizarro, el hijo periodista del presidente de la DC, aseguró que los trabajos a SQM consistieron en “asesorías verbales” en reuniones con “operador” de Gutenberg Martínez.

En cuanto al caso de Eguiluz, que será formalizado el próximo 6 de julio, según informó Bio Bio, se solicitó investigar los documentos por los que será formalizado a petición de la Fiscalía, el CORE presenta boletas a SQM en los años 2011, 2012 y 2013, por un total de 112 millones 500 mil pesos.

Cabe señalar que el ex vicepresidente de RN ha mantenido firme su postura de que es inocente, “no he cometido ningún delito y de verdad no sé qué es lo que pretende la Fiscalía”, afirmó el consejero regional ayer, luego de conocer la solicitud de formalización que hizo Sabas Chahuán.

Publicidad

Tendencias