Publicidad
Gerentes de Bancard detallan servicios prestados a SQM por empresas ligadas a Piñera Informes se referían a análisis económicos

Gerentes de Bancard detallan servicios prestados a SQM por empresas ligadas a Piñera

Nicolás Noguera y Santiago Valdés explicaron ante el Servicio de Impuestos Internos los pagos que la minera no metálica, controlada por Ponce Lerou, realizó a Bancorp S.A. y Vox Populi S.A. entre julio de 2009 y abril de 2010.


El gerente general de Bancard, Nicolás Nogueras, y el gerente de administración de finanzas, Santiago Valdés, testificaron ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto a los trabajos que la empresa de propiedad del ex Presidente Sebastián Piñera hizo entre julio de 2009 y abril de 2010 a la minera no metálica Soquimich.

Según detalla La Tercera, en la primera oportunidad que ambos ejecutivos prestaron declaración ante la Fiscalía Nacional en relación a las asesorías que la administradora entregó a SQM, hicieron uso de su derecho a guardar silencio.

Sin embargo, el 22 y 27 de abril concurrieron hasta el SII para dar cuenta de su versión sobre pagos que SQM, empresa que controlaba Julio Ponce Lerou, realizó Bancorp S.A. y Vox Populi S.A.

La primera firma es investigada por asesorías que prestó entre julio de 2009 y abril de 2010, las cuales fueron canceladas contra facturas por montos de $22 millones mensuales y uno último de $10 millones, facturando en total $340 millones a la minera no metálica.

De acuerdo a Noguera y Valdés, las asesorías fueron realizadas y se pactaron directamente con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, tratándose de análisis económicos.

El gerente de administración de finanzas de Bancard señaló que «dos se realizaron con el envío de informes mensuales y que se acompañaban con informes de estudios de terceros».

Por su parte, Valdés mencionó que «la asesoría constaba en cuatro servicios, primero eran unos informes anuales por escrito preparados por nuestros analistas de estudio, los que fueron entregados en junio o julio de 2009 y otro informe en mayo de 2010, antes de irme del país».

Además, explicó que también se hicieron informes mensuales «con un panorama macroeconómico de Chile» y, del mismo modo, «asesorías telefónicas».

Respecto a VoxPopuli, Noguera detalló al SII que se trató de una asesoría respecto a «fertilizantes» y otra sobre «evaluación de marca SQM», comprometiéndose ambos ejecutivos a entregar copias de los informes a los fiscalizadores.

Entre los pagos cuestionados que detectó Impuestos Internos se encuentra el realizado por $26 millones que SQM canceló entre julio y diciembre de 2009 a Vox Populi, empresa en la que trabajó el ingeniero y estrecho colaborador de Piñera, José Cox.

La declaración de ambos gerentes ante el ente recaudador indican que «los servicios que presta la empresa hacen referencia a la elaboración de encuestas de análisis de marca y estudios de mercado. Respecto a sus clientes, recuerdo alguno como Principal Compañía de Seguros, Coca Cola (…) el Partido Demócrata Cristiano, Patricio Walker, Jorge Burgos, entre otros».

Publicidad

Tendencias