Publicidad
Insunza renuncia y se va disparando: «Vamos a ver si la UDI tiene el coraje moral de asumir este estándar y desprenderse de todos sus cargos» Por informe a minera mientras era presidente de la Comisión de Minería

Insunza renuncia y se va disparando: «Vamos a ver si la UDI tiene el coraje moral de asumir este estándar y desprenderse de todos sus cargos»

El secretario de Estado es el segundo ministro más breve en estos últimos 25 años, frente a Fernando Echeverría, quien salió de la cartera de Energía luego de permanecer tres días en el cargo, a raíz de conflictos de interés.


Sólo 28 días logró estar Jorge Insunza a la cabeza de la cartera del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), luego que este domingo presentará su renuncia al cargo tras los cuestionamientos y presiones por haber asesorado y elaborado informes a la minera Antofagasta Minerals cuando ejercía el cargo de diputado y miembro de la Comisión de Minería.

En una declaración pública que leyó el propio secretario de Estado en el Palacio de La Moneda, Insunza anunció su alejamiento de la cartera por la lealtad que tiene a la Presidenta Michelle Bachelet y ofreciendo disculpas por el daño causado.

El hasta ahora ministro se fue lanzando dardos contra el gremialismo, cuestionando su actuar y afirmando que «lo que no voy a aceptar, lo que no voy hacer es otorgarle espacio ni autoridad a la UDI para atacarme y a través mío atacar a la Presidenta, y vamos a ver si tienen el coraje moral de asumir este estándar y desprenderse de todos sus cargos y de posiciones de poder para encarar los cuestionamientos y los juicios».

«Tampoco voy aceptar que una debilidad mía les permita reforzar la estrategia de la impunidad. Sé perfectamente que me atacan por mi dura objeción a esa petición de un proyecto de ley que derive en una especie de impunidad impropia, de una amnistía impropia. Jamás contarían conmigo para tamaña desfachatez, salgo con la conciencia limpia de que esto es lo mejor para Chile», explicó.

Dijo que su salida del gabinete se debe a la lealtad que tienen con la Mandataria, agregando que «lamento profundamente haberle creado un problema. Me comprometí a ayudarle en esta etapa y ella merece ese respaldo de cualquiera de nosotros, por su entrega generosa, por su entereza y por la esperanza que encarna para los chilenos que desean un país mejor».

«Mi lealtad hacia ella pasa ahora por mi renuncia y dejarla en libertad para que adopte las mejores decisiones. La sociedad chilena nos exige un estándar mucho mayor y me hago cargo de eso. Mi decisión de transparentar todos mis trabajos previos mostraba recoger esa demanda de transparencia, pensé que con ello iba a despejar dudas o sospechas. Más de alguno podría criticar mis labores, pero no su existencia ni mi voluntad de actuar bajo ese sinceramiento. No hubo ilegalidad alguna, pero se nos exige más que eso, tuve plena conciencia que mis actos y decisiones se fundan en una libertad de juicio que siempre he resguardado», sostuvo.

Insunza había asumido como ministro de la Segpres el pasado 11 de mayo, en reemplazo de Ximena Rincón, quien abandonaba su oficina para hacerse cargo del Ministerio del Trabajo, luego que la Presidenta Michelle Bachelet realizara un cambio de gabinete ante las fuertes críticas a Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas por haber elaborado un mecanismo para financiar la precampaña de la actual Mandataria.

Su designación dio paso inmediatamente a las críticas por haber trabajado en 2011 como gerente de Comunicación Estratégica en Imaginaccion, empresa del experto lobbista Enrique Correa.

El negocio de Imaginaccion es el de influir en las decisiones del Congreso en beneficio de sus clientes privados, por lo que Insunza quedaba a cargo de la agenda legislativa de las reformas que impulsa el gobierno de Bachelet.

Posteriormente, se conoció que el ministro había realizado informes a la empresa minera Antofagasta Minerals cuando era diputado por el distrito 9 –Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca– y miembro de la Comisión de Minería.

Esta situación provocó una ola de cuestionamientos provenientes no solo desde la oposición sino que también del oficialismo, pese a que el viernes pasado el propio Insunza los publicó en su página web como una forma de transparentar su actuar.

La Alianza había solicitado durante la semana la salida del secretario de Estado, argumentando que no era adecuado que fuese la persona que liderara la agenda pro transparencia. El oficialismo tampoco se quedó atrás en una petición similar, siendo uno de los que cuestionaron la permanencia del ministro el diputado del PS, Fidel Espinoza, quien declaró que la principal complejidad que tenía Insunza era «¿cómo se para frente al país para ser quien dirija la agenda de probidad?».

«Fui el primero en advertir que esto iba a proporcionarnos más dolores de cabeza como Gobierno», añadiendo que «aquí hay una responsabilidad de los asesores presidenciales, ellos tienen que dar la cara también», recordó.

El ahora renunciado ministro efectuó trabajos por dos firmas vinculadas a él, como es el caso de Sistemas Consultores, que asesoró entre 1998 y 2014 a Codelco por más de $300 millones; y Virtus, firma que hasta 2014 efectuó asesorías a Antofagasta Minerals, del grupo Luksic. Todo esto mientras era diputado.

Con su salida, Insunza se transformó en el segundo ministro más breve en estos últimos 25 años, frente a Fernando Echeverría, quien renunció a la cartera de Energía luego de permanecer tres días en el cargo a raíz de conflictos de interés.

Publicidad

Tendencias