viernes, 1 de julio de 2022 Actualizado a las 19:40

Chahin solicitará Comisión Investigadora por fusión de AFP Cuprum con Argentum

por 8 junio, 2015

Chahin solicitará Comisión Investigadora por fusión de AFP Cuprum con Argentum
La petición cuenta con el respaldo del jefe de bancada DC, Ricardo Rincón, y de los diputados DC Claudio Arriagada, Marcelo Chávez, Gabriel Silber, Juan Morano, Sergio Espejo y Patricio Vallespín, entre otros. La petición, que según el reglamento debe reunir 40 firmas, podría ser votada en Sala este miércoles.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mañana, en la Cámara de Diputados, el subjefe de la bancada DC, Iván Flores y el diputado de la Comisión de Economía, Fuad Chahin, ingresarán la petición de comisión especial investigadora a raíz de los hechos conocidos por la fusión de la AFP Argentum con Cuprum, ambas del grupo asegurador Principal.

Según lo señalado hoy por los diputados, “este hecho, así como lo conocemos, amerita una profunda investigación, especialmente por el rol que han jugado dos superintendencias; estamos hablando de una operación a lo menos extraña, con una aprobación de una AFP en forma exprés, para obtener sin duda el beneficio tributario millonario que superaría el del caso Johnson's”.

La petición cuenta con el respaldo del jefe de bancada DC, Ricardo Rincón y de los diputados DC Claudio Arriagada, Marcelo Chávez, Gabriel Silber, Juan Morano, Sergio Espejo y Patricio Vallespín, entre otros. La petición, que según el reglamento debe reunir 40 firmas, podría ser votada en Sala este miércoles.

El diputado Fuad Chahin, quien presidió la comisión investigadora por el perdonazo a Johnson's, agregó que “este caso podría superar, en montos, las millonarias cifras del caso que ya investigamos, con un beneficio tributario de $ 80.000 millones, cerca de unos US$ 130 millones. Hemos recogido una serie de antecedentes que nos llevan a pensar que existirían evidencias de operaciones que provocaron una diferencia conocida como goodwill tributario, es decir, un saldo a favor de la firma compradora que se puede descontar de impuestos por un período de diez años.”

Cabe señalar que esta fórmula, que desaparecerá con la reforma tributaria, está permitida en la ley a través de una norma transitoria para el caso de fusiones que se hayan iniciado con anterioridad al 1 de enero de 2015 y que hayan concluido el 1 de enero de 2016.

AFP Argentum fue creada en 2014 y formaría parte de la estructura de compra de AFP Cuprum al grupo Penta por parte de Principal en febrero de 2013, que involucró unos US$ 1.500 millones.

Al respecto, el subjefe de la bancada, Iván Flores, señaló que “estamos ante una serie de hechos que calificamos de escandalosos; aquí, estamos viendo cómo se crea una especie de AFP de papel o ideológicamente falsa, sólo para fusionarse con otra, en forma exprés, y así rebajar impuestos futuros. Hay mucho que investigar, existiendo fuertes cuestionamientos al rol de las superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros “.



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV