Publicidad
Sólo 32,7% de los recursos fiscales para educación superior van a universidades estatales

Sólo 32,7% de los recursos fiscales para educación superior van a universidades estatales

Según un informe de la Contraloría, que muestra la distribución de los US$ 2.300 millones que entrega el Fisco, el 67 por ciento es para planteles privados.


Un informe sobre Financiamiento Fiscal a la Educación Superior, elaborado por la División de Análisis Contable de la Contraloría General de la República: El Estado destinó en 2014 más de US$ 2.300 millones a la educación superior ($1.395.184.984). Lo que significa un incremento de 12,6% con respecto a lo invertido en 2013.

Según el estudio, el 71,1 por ciento es destinado a los estudiantes y un 28,3 por ciento a las instituciones.
Del total: 67 por ciento va a parar a instituciones privadas y sólo el 32,7 por ciento a las universidades estatales.

Esto se debe a la manera en que distribuyen los recursos, que en un 71% son dirigidos a estudiantes mediante becas y créditos, consigna hoy La Tercera.

La diferencia está marcada por los montos que cada grupo recibe por concepto de becas y créditos. Así mientras los estudiantes de las 35 planteles privadas reciben $312.473.374, las nueve privadas del Consejo de Rectores (Cruch) alcanzan $211.104.564 y las 16 estatales reciben $240.510.079.

«Los estudiantes de las universidades privadas reciben un mayor porcentaje y es importante destacar que se trata de aportes destinados a ellos y que, por escoger determinadas universidades, terminan en planteles privados esos aportes”. Agregó que “eso para porque es un reflejo de la elección por esas universidades que han sido preferidas por un alto número de alumnos», sostiene al respecto Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar.

De acuerdo al experto, los estudiantes de centros privados reciben más ayudas debido a que pertenecen a grupos más vulnerables y «es a ellos a donde no llegará el inicio de la gratuidad».

Por su parte, el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc), Francisco Martínez, aseguró que en el proyecto de ley de reforma a la educación superior, “se realizará un cambio estructural al sistema de financiamiento, donde las instituciones, cumpliendo algunos requisitos en los que destacan buenos niveles de calidad y transparencia, recibirán recursos directamente por concepto de gratuidad, y en los que se contempla el fortalecimiento de la educación pública”.

El informe de Contraloría releva además que los alumnos de la Universidad de Concepción son los más beneficiados con $ 52.725.319 y los más afectados son los alumnos de la Universidad de Magallanes, quienes reciben $4.626.234.

«Podemos tener una menor cantidad de estudiantes que otras universidades, pero como acá en la región las familias tienen zona y por esto sueldos más altos, eso los hace quedar fuera de los más vulnerables y por ende de las becas», señala el rector de la U. de Magallanes, Juan Oyarzo.

En tanto, el rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido, comenta respecto al 32 por ciento de recursos fiscales que ricen las universidades estatales: «Los datos son elocuentes al evidenciar con cifras concretas que el sistema de financiamiento orientado a becas y créditos a estudiantes se concentra fuertemente en las universidades privadas y también en la mayoría de las universidades privadas tradicionales del Cruch, superando con creces a las del Estado».

«Esto explica la arremetida de las instituciones privadas al anuncio de la Presidenta de focalizar la gratuidad a los planteles del Cruch. No hay duda que con los actuales criterios de asignación de recursos fiscales, las más afectadas son las universidades estatales, de ahí la necesidad de generar un marco regulatorio para toda institución que reciba fondos fiscales», agrega.

Publicidad

Tendencias