Publicidad
Caso basura: tribunal fija para el 22 de junio formalización de alcaldes de Maipú y Cerro Navia

Caso basura: tribunal fija para el 22 de junio formalización de alcaldes de Maipú y Cerro Navia

Además de Christian Vittori y Luis Plaza, durante la audiencia serán formalizadas otras 16 personas por las coimas y sobornos que habrían rodeado las licitaciones para el retiro de basura en ambas comunas. Entre ellos varios concejales de RN y el PPD.


El 9° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió fijar para el próximo 22 de junio a las 09:00 horas la audiencia de formalización de los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori (quien congeló su militancia DC) y Luis Plaza (RN), respectivamente, que solicitó el lunes último la fiscal Tania Mora, quien investiga el denominado caso “basura”.

El Ministerio Público le imputa a ambos jefes comunales y a otras 16 personas los cargos de asociación ilícita, cohecho, fraude al fisco, malversación de fondos públicos, y lavado de dinero de persona natural, los que se habrían cometido en medio de las tratativas para la adjudicación de las licitaciones para el retiro de basura en ambas comunas.

Los otros imputados son el concejal de Maipú Antonio Neme (UDI), a quien se le acusa de haber recibido coimas de la empresa Proactiva; los también concejales Carol Bortnick y Carlos Jara (ambos del PPD), quienes de acuerdo a la indagatoria de la Fiscalia habrían recibido coimas de KDM, al igual que el ex concejal de la comuna Carlos Richter (RN). En este listado también figura el concejal Marcelo Torres (RN), que al mismo tiempo se desempeña como secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia, y quien, de acuerdo a la investigación que se prolongó por cuatro años, habría sido el encargado de distribuir el dinero a los concejales de Maipú.

También serán formalizados el suegro y la mujer de Vittori, Luis Riquelme y Pamela Riquelme; el director jurídico de la Municipalidad de Cerro Navia, Óscar Lantadilla, el ex funcionario de la Dideco de Cerro Navia Alberto Lastra; el ex gerente de KDM José Migel Gutiérrez; el director ejecutivo del del grupo Urbaser Daner matriz de KDM-, Fernando León; el director de la sociedad Don Óscar, Pedro Acevedo –que se habría adjudicado licitaciones en Maipú-; el empresario Gerardo Escalona –acusado de la venta de palmeras sin licitación a Cerro Navia– y el supuesto testaferro del alcalde Vittori, Francisco Chandía.

Finalmente, el listado de 18 personas lo completan el supuesto testaferro de Marcelo Torres, Lorenzo Pérez, y la actual administradora municipal de Cerro Navia, Marcela Morales, quien para la Fiscalía habría desempeñado el mismo rol de Pérez.

Publicidad

Tendencias