Publicidad
Diputado UDI admite participación en sociedad minera mientras integra la comisión del rubro

Diputado UDI admite participación en sociedad minera mientras integra la comisión del rubro

Felipe Ward asegura que en la firma que constituyó en 2011 «le ha ido bastante mal», que no ha recibido utilidades y que de cualquier manera se ha abstenido en cualquier votación donde pueda presentarse un conflicto.


El diputado de la UDI, Felipe Ward, integrante de las comisiones de Ética y Minería de la Corporación, reconoció –según publica este martes El Dínamo– que participa de una sociedad minera con un 17% de las acciones en la firma Mercatus SpA.

Según explicó el parlamentario, uno de los más críticos con los conflictos de interés que terminaron con la salida de los ministros Jorge Insunza y Rodrigo Peñailillo, la sociedad la conformó con un grupo de compañeros de colegio y según los registros del Diario Oficial fue conformada el 23 de septiembre de 2011. Luego esta sociedad se unió a otra, Inversiones Gestión Uno Ingeniería, para conformar una tercera firma, Inversiones Minera Santa Blanca SpA, que tiene como giro “la exploración, prospección, reconocimiento y explotación de concesiones de exploración o explotación mineras”.

Con todo, Ward asegura que no tiene conflicto de interés para participar en la Comisión de Minería de la Cámara.  “No recibo ni un solo peso, por lo  tanto no tengo ningún conflicto de interés. No tiene utilidades porque es un negocio que nos ha ido bastante mal”, afirmó.

El parlamentario aseguró que “cuando ha correspondido alguna votación en la Comisión de Minería o en la Sala me he abstenido (…) lo que permite resguardar la seguridad del voto”, dijo.

Y, por último, no cree que su caso tenga mayor similitud con el de Jorge Insunza, quien mientras fue diputado asesoró a empresas del rubro perteneciendo a la misma  comisión. «No veo similitud en el hecho de que un parlamentario pertenezca a una sociedad… o sea, los parlamentarios que pertenecen a una sociedad donde existe algún tipo de utilidades me parece bien, pero el caso mío no ha sido así”.

Publicidad

Tendencias