Publicidad
Fiscal del caso «basura» indaga pago de $100 millones de KDM a campaña de Bachelet y otros candidatos

Fiscal del caso «basura» indaga pago de $100 millones de KDM a campaña de Bachelet y otros candidatos

El egreso quedó registrado en un documento que la PDI encontró en la oficina del gerente de la empresa José Miguel Gutiérrez el pasado 16 de abril. El abogado de la firma, Sergio Rodríguez, descarta irregularidades, y asegura que se trató de recursos que se entregaron de manera lícita bajo la figura de aportes reservados.


La fiscal Tania Mora, quien el lunes último presentó ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago una solicitud de formalización de los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori y Luis Plaza, respectivamente, junto a otras 16 personas por los delitos de asociación ilícita, cohecho, fraude al fisco, malversación de fondos públicos, y lavado de dinero de persona natural por el denominado “caso basura”, indaga también el pago de 100 millones de pesos por parte de la empresa KDM para financiar campañas políticas, específicamente la de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según informa este martes el diario El Mercurio, el antecedente quedó al descubierto después que efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco del amplio operativo realizado en distintas comunas el pasado 16 de abril, revisó la oficina del gerente de KDM, José Miguel Gutiérrez, en la comuna de Quilicura, donde encontraron un documento que daba cuenta del desembolso el 5 de noviembre de 2013, mismo que el Ministerio Publico ahora investiga ante la posibilidad de que se trate de un pago irregular.

Pero el abogado de la empresa Sergio Rodríguez asegura que el egreso de “aporte de campaña electoral 2013 N° 103707, fecha: 05/11/13″ se llevó a cabo legalmente bajo la figura de los aportes reservados, al amparo de la ley de financiamiento electoral. Dijo que los pagos se hicieron para las dos últimas campañas por distintos montos.

Asimismo, detalló que la fiscal Mora –de la Fiscalía Metropolitana Oriente– consultó sobre este tema en particular al director ejecutivo de Urbaser Daner –empresa matriz de KDM–, quien le indicó que los destinatarios de las platas fueron candidatos al Parlamento y las elecciones presidenciales. «De lo que se acuerda y tiene certeza era que habían aportado a la campaña de Michelle Bachelet», indicó Rodríguez al matutino.

Publicidad

Tendencias