Publicidad
Querellantes del caso Corpesca cuestionan salida de Gajardo de la investigación Hugo Gutiérrez presentará recurso para revertir el cambio

Querellantes del caso Corpesca cuestionan salida de Gajardo de la investigación

Publicidad
Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

El Fiascal Metropolitano, Alberto Ayala, reasignó el caso al fiscal Marcelo Acuña, decisión que se tomó a partir de la solicitud presentada por Carlos Cortés, abogado del senador UDI, Jaime Orpis, quien pidió al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que la causa fuese enviada a la Fiscalía Local de Las Condes para que la viera el jefe de delitos económicos, solicitud que finalmente fue denegada.


La decisión del Fiscal jefe de la zona oriente , Alberto Ayala, de sacar a los fiscales José Antonio Villalobos y Carlos Gajardo, de la dirección de la investigación del caso Corpesca, no ha dejado indiferente a los intervinientes en la causa

La Fiscalía de Alta Complejidad de esa repartición  informó hoy que el caso fue reasignado a Marcelo Acuña, quien también es especialista en delitos económicos.

El organismo resolvió estas modificaciones a partir de la solicitud presentada por Carlos Cortés, abogado del senador UDI, Jaime Orpis, quien pidió al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que la causa fuese enviada a la Fiscalía Local de Las Condes para que la viera el jefe de delitos económicos, solicitud que finalmente fue denegada.

Frente a esta decisión, los querellantes por la referida causa –una denuncia por cohecho y soborno parlamentario, situación en la cual la compañía Corpesca, propiedad del grupo Angelini, habría entregado 500 millones de pesos (1 millón de dólares de la época) a los senadores miembros de la Comisión de Pesca, que entre 2011 y 2012 tramitaron la Ley de Pesca– se han mostrado descontentos.

El diputado Hugo Gutiérrez, querellante en la causa y quien también se querelló por cohecho en contra del senador Orpis, dijo que «me parece que esta es una decisión equivocada, sacar de la investigación a los fiscales Gajardo y Villalobos. Me trae a la memoria el intento de sacar a Gajardo del caso Penta cuando estaba haciendo una investigación acuciosa y exhaustiva con respecto a este caso que después tomó tanta fuerza y que en gran medida se debió a los esfuerzos investigativos del fiscal».

Además, asegura que puede estar involucrado «el poder económico o eventualmente alguien del Gobierno está intentando hacer esfuerzos para que no se siga investigando el caso Corpesca por la deslegitimación que puede traer a la Ley de Pesca. Todo esto es muy sombrío, muy oscuro, por eso yo le he instruido a mi abogado Cristian Cruz que adopte todas las medidas administrativas y procesales que permitan impugnar esta decisión del Fiscal Regional Ayala».

«Me parece que la UDI, y Orpis en particular, están aterrorizados de la investigación que se está realizando por parte de los fiscales Gajardo y Villalobos y ha hecho este esfuerzo de querer sustraerle de su competencia la investigación de este caso», agrega.

El diputado Hugo Gutiérrez señaló, por su parte, que «la preocupación que tengo sobre este caso es que muchos parlamentarios están involucrados en la aprobación de la Ley de Pesca, algunos sin duda fueron derechamente coimeados. Pero a mí la precupación que me da es que por ahora ha aparecido sólo la empresa Corpesca de Angelini, pero no me cabe duda que son los otros industriales pesqueros que también están haciendo un lobby gigantesco para que no se siga con la investigación del caso Corpesca».

Por otra parte el presidente del de la Federación de Pescadores de Corral, Gino Bavestrello, que es parte de los querellantes en la denuncia por cohecho y soborno de los senadores miembros de la Comisión de Pesca, que entre 2011 y 2012 tramitaron la cuestionada ley, también se mostró en contra de la medida adoptada por el Fiscal Metropolitano, Alberto Ayala.

Bavestrello dijo que “estábamos sumamente contentos porque habían trasladado las dos causas a la misma Fiscalía de Ata Complejidad”. Y agregó: “Apostábamos a que iba a ver una muy buena investigación, nos sentimos totalmente engañados frente a esta decisión”.

Según el dirigente “estamos resolviendo el problema de la ley de pesca con inmunidad (…). Lo lamentamos más por la ciudadanía, hoy día la impunidad va a ganar”, agregó. Bavestrello explicó que van a ejercer “todas las presiones para mantener a los dos fiscales. Con esta información vamos a llamar a la rebelión nacional, no podemos seguir soportando más atropellos contra nuestros pescadores y sociedad”.

Para Bavestrello es evidente que “los parlamentarios estaban sobre este tema, si uno lee declaraciones de grupos de empresarios y de los parlamentarios, hoy en día, fueron los mismos que pedían que se separaran las causas”.
“Lo dijo el mismo sinvergüenza Orpis, que pidió que su causa fuese investigada por otro fiscal, no entiendo cómo un delincuente como él está dando lecciones de moral. Llegó el momento de que la ciudadanía ejerza su derecho y que los políticos que tengan que salir se vayan”.

Publicidad

Tendencias