Publicidad
Ministro Díaz califica como insuficiente declaración de intereses y dice que Insunza «pagó el error que cometió»

Ministro Díaz califica como insuficiente declaración de intereses y dice que Insunza «pagó el error que cometió»

En línea con lo dicho por la Presidenta Bachelet, el vocero del Ejecutivo hizo hincapié en que «el gobierno no está en condiciones de ser una suerte de policía para chequear que no haya margen de error».


El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, aseguró que «la declaración de patrimonio e intereses no es suficiente», aludiendo a los proyectos y mociones presentadas ayer en el Congreso que buscan asegurar la exclusividad parlamentaria y que son respuesta a la situación ocurrida con el ministro Jorge Insunza.

«En el pasado se han discutido proyectos a favor de la dedicación exclusiva, que no llegaron a puerto, y sólo se estableció una prohibición para que los abogados litigaran en causas ante los tribunales. Por tanto, nuestra legislación hoy día permite otras actividades», sostuvo el portavoz del Ejecutivo en Radio Cooperativa.

En ese sentido, dijo que «la declaración de patrimonio e intereses busca tratar de escrutar al máximo los intereses económicos de las altas autoridades del aparato del Estado, incluyendo a los parlamentarios, pero eso hoy día no es suficiente».

«Me alegro mucho de que tengamos hoy día ocho mociones parlamentarias que piden un estándar distinto, donde la actividad parlamentaria sea de dedicación exclusiva y no haya ninguna otra actividad a la que puedan dedicar su tiempo, porque –por lo demás- es lo que nos está pidiendo la ciudadanía. Creo que hay una buena señal en ese sentido, y nosotros vamos a acompañar al Congreso para que, ojalá, muy pronto tengamos legislación sobre esta materia», reparó el secretario de Estado.

«Nos parece que si hoy día el ánimo y la voluntad están en legislar en ese sentido como parte del esfuerzo que tenemos que hacer para elevar nuestros estándares de probidad, transparencia y buen funcionamiento de nuestras instituciones, es el camino que hay que seguir, y si hay disposición de los parlamentarios, el Gobierno suma sus instrumentos –en este caso es la urgencia- para que podamos avanzar rápido en eso, porque es una buena medida», indicó el ministro.

«Pagó con su cargo el error»

El titular de la secretaria general de Gobierno aseguró además que el ex titular de la Segpres «pagó con su cargo el error que cometió».

«Hay algo que el propio ex ministro Insunza reconoce al momento de comunicar su renuncia y es que cuando uno conversa con la Presidenta, uno siempre debe ponerle en conocimiento de todos los antecedentes que tiene o las cosas que pueden producir dificultades para ejercer su cargo», afirmó en Tele 13 Radio.

«(Insunza) ha señalado que la responsabilidad es de él y que omitió información (…) una percepción algo errada de cómo el Gobierno y hasta dónde puede escrutar la vida de las personas para tomar decisiones sin margen de error», añadió Díaz.

Para el vocero de La Moneda, el ex ministro «asumió de la forma en que correspondía, el ex ministro Insunza pagó con su cargo el error que cometió (…) pero no estamos en condiciones de ser una suerte de policía para chequear que no haya margen de error. Obvio que no nos gustaría que ocurriera y cuando ocurre hay que enfrentarlo de manera clara y transparente».

Publicidad

Tendencias