martes, 30 de noviembre de 2021 Actualizado a las 15:07

Ocho días después de la audiencia programada para los involucrados en el caso Penta

Tribunal fija para el 30 de junio la formalización de Giorgio Martelli el hombre clave en el caso SQM

por 11 junio, 2015

Tribunal fija para el 30 de junio la formalización de Giorgio Martelli el hombre clave en el caso SQM
El Octavo Juzgado de Garantía determinó la fecha para el procedimiento en contra del autodenominado "operador político" involucrado en la articulación de recursos privados para financiar actividades políticas de manera irregular. Junto a él enfrentará la misma situación el ex gerente Patricio Contesse.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por infracción al Código Tributario, a la Ley de Donaciones y al Código Penal en lo que se refiere a la realización de contratos simulados, será formalizado el geógrafo Giorgio Martelli Robba, gestor de la empresa Asesorías y Negocios SpA, desde la cual se triangularon dineros para el supuesto financiamiento de actividades políticas ligadas a la candidatura de Michelle Bachelet.

El Octavo Juzgado de Garantía respondió a la solicitud hecha por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán a cargo de esta investigación, quien ayer había pedido una fecha para concretar el procedimiento. El día fijado será el próximo martes 30 de junio, solo ocho días después de que ocurra lo mismo con los políticos vinculados al caso Penta, que derivó en la investigación a la minera SQM, donde apareció la figura de Giorgio Martelli.

El autodenominado "operador político" y que participó abiertamente en la recaudación de dinero para la primera campaña de Bachelet en 2005, declaró a fines de mayo ante el fiscal Chahuán y, según dijo el persecutor en esa oportunidad, "contestó todo lo que le preguntamos".

Según los datos que están en poder de la Fiscalía y que se han "filtrado" a la prensa, generando tensión en el Ministerio Público, la  contabilidad de Asesorías y Negocios SpA. consigna que hay 194 boletas por un total que supera los $300 millones, a 26 personas entre 2012 y 2013. Los fondos eventualmente provienen de la minera SQM y una de sus filiales, entre otras empresas. Al menos dos decenas de estas personas corresponden a colaboradores del comando de Michelle Bachelet y algunos de ellos se integraron el Gobierno.

Estos gastos están dentro de lo que se ha denominado la "precampaña" presidencial, un diseño que la actual Presidenta de la República se ha encargado de aclarar que no estuvo en conocimiento de ella, ni autorizado ni bajo su supervisión.

En este contexto, junto con Martelli será formalizado el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse González, quien actualmente se encuentra con arresto domiciliario como consecuencia de las investigación en el marco del caso Penta. Contesse, según los datos de la investigación, habría sido el encargado de "repartir" las donaciones políticas aprobadas por la empresa. Será formalizado por el supuesto delito de infracción reiterada a la Ley de Donaciones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV