martes, 30 de noviembre de 2021 Actualizado a las 14:00

Mujer declaró ante los fiscales Gajardo y Villalobos

Orpis pidió a su asesora emitir boletas para SQM

por 12 junio, 2015

Orpis pidió a su asesora emitir boletas para SQM
Carolina Gazitúa Larenas reconoció en su testimonio que nunca prestó servicios para esta firma y Corpesca aunque confesó haber contactado a cinco personas de su círculo cercano para que extendieran las boletas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La declaración de Carolina Gazitúa Larenas, asesora del senador de la UDI Jaime Orpis, ante los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos es clave en la investigación que impulsa el Ministerio Público por el caso Corpesca.

La mujer no sólo emitió 24 boletas a la compañía del grupo Angelini, sino que extendió comprobantes para SQM, según la denuncia realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Información que es consignada hoy por La Tercera.

Gazitúa aseguró ante los persecutores que fue el senador gremialista quien le solicitó emitir los comprobantes para SQM y a Corpesca.

De igual modo, descartó haber prestado servicios para esas dos compañías, aunque sí puntualizó haber contactado a cinco personas de su círculo cercano para que extendieran boletas a la pesquera.

Se trata de su cónyuge, Alexis Ramírez Quiroz, quien emitió 10 boletas a la pesquera por más de $27 millones; su cuñado, Marcelo Ramírez Quiroz, quien extendió cuatro boletas por $ 2.220.000 cada uno; y tres amigas: Pilar Plaza Aránguiz, Muriel Teixido Gratenau y Francisca Yávar Orrego. La primera posee cinco pagos por un total de más de $ 21 millones. Teixido, en tanto, también con 5 boletas, recibió casi $30 millones. Por su parte, Yávar, tendría dos boletas por $ 2.220.000 cada una, giradas en 2012.

De acuerdo a esta versión, la declaración de la asesora de Orpis posibilitaron que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se hiciera cargo de la causa y así se desactivara posibles renuncias de los fiscales.

La otra asesora

Francisca Cuellar Toro, también asesora del senador Orpis, extendió a petición del parlamentario una boleta en 2009 a Corpesca por $5.555.555.

La mujer que fue candidata UDI a concejal en Iquique, también emitió dos boletas a SQM por un total de $ 3.000.000.

Hasta la fecha, el senador ha reconocido el pago de fondos desde Corpesca, pero no se ha referido en relación a SQM.

Se espera que Orpis declare ante los fiscales en los próximos días.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV