Publicidad
Burgos da fuerte señal a Huenchumilla: «Nunca hay que descartar la aplicación de la Ley Antiterrorista» Ministro del Interior visita zona de La Araucanía

Burgos da fuerte señal a Huenchumilla: «Nunca hay que descartar la aplicación de la Ley Antiterrorista»

El jefe de gabinete dijo que la normativa podría invocarse ante determinados hechos y declaró que en casos como el asesinato del matrimonio Luchsinger-McKay, en Vilcún, «no necesitamos» dicha Ley, porque «la legislación que tenemos contra cualquier persona que asesine a otra es suficientemente potente».


El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que «nunca hay que descartar» la aplicación de la Ley Antiterrorista en la Región de La Araucanía, en un claro contrapunto con la postura adoptada por el intendente de Francisco Huenchumilla, quien dijo que dicha normativa «no pasa el test de la blancura».

En su primera visita a la zona, el secretario de Estado sostuvo que «si es que hubiera un acto de violencia nunca hay que descartarlo, en la naturaleza de una hipótesis».

«La situación que ustedes -los periodistas- denominan conflicto mapuche yo creo que es un tema social, cultural, político, que requiere que Chile lo asuma y lo vamos a trabajar escuchando a las personas que conocen más, que son las personas de esta región y que tienen cargos como el intendente, los alcaldes, los parlamentarios, las comunidades y las asociaciones empresariales», indicó el jefe de gabinete.

Agregando que «nunca hay que confundir eso con el tema del delito, que no se puede ligar a ninguna etnia ni nacionalidad de una persona».

Y remató: «Lo importante es que está la certeza de que la ley que existe debe aplicarse».

De todos modos, Burgos declaró que en casos como el asesinato del matrimonio Luchsinger-McKay, en Vilcún, «no necesitamos la Ley Antiterrorista. Creo que la legislación que tenemos contra cualquier persona que asesine a otra es suficientemente potente».

Postura Hunchumilla

El intendente Francisco Huenchumilla Jaramillo fue claro al asumir el cargo que la Ley Antiterrorista «no cumple con los estándares internacionales».

«No pasa el test de la blancura, ni tampoco ha tenido los efectos deseados. La violencia no se terminó. Acá estamos en presencia de un problema que es político y hay que lograr soluciones en esa índole”, reparó en dicha oportunidad.

Publicidad

Tendencias