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Presidente de la Feutal critica sesgo ideológico del gobierno por anuncio de gratuidad

Presidente de la Feutal critica sesgo ideológico del gobierno por anuncio de gratuidad

“No nos parece que estudiantes de la misma condición de vulnerabilidad económica y social, se les deja fuera por un afán ideológico del Gobierno”, criticó Ervin Castillo.


Ervin Castillo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (Feutal), lamentó que el anuncio en materia de gratuidad deje fuera a estudiantes de la misma condición socioeconómica simplemente por ser de instituciones distintas.

En materia de reforma educacional, el dirigente expresó que “el gobierno responde a una concepción ideológica, en la cual consideran que hay estudiantes de primera y segunda categoría según la institución en la cual estudian, lo que nos parece absolutamente discriminatorio”.

Castillo se refirió de esta forma tras el anuncio de gratuidad del gobierno, hecho que ha levantado una serie de dudas y fuertes críticas que llegaron desde varios sectores políticos, tras el anuncio del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet.

La situación de comenzar la gratuidad con las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch), centros de formación técnica e institutos profesionales sin lucro y acreditados, es catalogado por el dirigente estudiantil como algo “atentatorio”.

“No nos parece que estudiantes de la misma condición de vulnerabilidad económica y social, se les deja fuera por un afán ideológico del Gobierno”, criticó.

El presidente de la Feutal (que pertenece al movimiento político “Crea UTalca”, el cual lleva tres períodos consecutivos ganando la elección), cuestionó además el hecho que la reforma educacional, “deja afuera a muchos centros de formación técnica e institutos profesionales y, en particular, a algunos que se encuentran en otros lugares y regiones del país (Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, el Maule, Los Ríos, Aysén y Magallanes)”.

Según Castillo, el problema recae en que “ninguna de éstas instituciones podrán contar con educación gratis para sus estudiantes que provienen del primer, segundo y tercer quintil. Sumado a los estudiantes de las universidades privadas de los primeros quintiles, estamos hablando de una cifra de 400 mil en condición de vulnerabilidad social que se quedarán sin este beneficio. Es una visión sesgada que daña a quienes menos tienen oportunidades de costearse su educación”.

La importancia de la educación técnica

De acuerdo a lo señalado por el dirigente, actualmente existe una visión institucional del país, de la clase política y de la sociedad, que no es capaz de considerar y entender la importancia que tiene la educación técnica en Chile. “Esa es una visión equivocada, porque muchos de los países que nuestro país sigue su ejemplo en educación, son lugares que han comprendido la relevancia de estas instituciones técnicas”, acusó Castillo.

En este sentido, fustigó que “hay que tomarle la relevancia a la educación técnica, ya que juega un rol en la educación y hoy el panorama del gobierno es errado. Hay más de 100 instituciones de este tipo en el país; pareciera que están en el olvido al considerarlos como estudiantes de segunda categoría”.

Por esa razón, “proponemos al Ministerio de Educación y al gobierno, que incluya en esta política de gratuidad al 60% más vulnerable. De hecho, de este grupo, sólo se consideran los beneficios de la gratuidad a un 35%. Es una vergüenza que el Mineduc deje de lado a la mayoría de los estudiantes”.

En relación al rol que tomará la Feutal en los próximos plenos de la Confech, Ervin Castillo dijo que “queremos tomarnos los espacios para defender, desde una visión de educación libre, de calidad y equitativa, un proyecto distinto. A la Confech le hace bien la diversidad de opiniones, le hace bien que haya posturas distintas; no nos gusta la visión universitaria de manera uniforme. La educación es algo muy complejo y necesita de posturas distintas”.

Por último, el dirigente valoró que el gobierno focalice los recursos y los priorice a los estudiantes que menos tienen, “pero se equivoca, porque excluye a estudiantes de la misma condición socioeconómica simplemente por estudiar en instituciones distintas, aún cuando muchas de éstas han hecho un aporte importante al país desde el punto de vista del rol público”.

 

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