Publicidad
Andrade ningunea al G90 y lo califica de protopartido: «Se hizo cargo de un vacío generado por la desconfianza» Diputado PS evita culpar a la Presidenta Bachelet

Andrade ningunea al G90 y lo califica de protopartido: «Se hizo cargo de un vacío generado por la desconfianza»

Asegura que «es muy probable que si hubiera una relación de confianza más nítida del gobierno y los partidos, no habríamos tenido este episodio». De igual modo dice que su colectividad pudo haberse hecho cargo de la precampaña y campaña, con la mayor solvencia «sin necesidad de recurrir a un entramado que hoy es objeto de una pesquisa crítica».


El ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, hizo un llamado a terminar con las desconfianzas entre el gobierno y los partidos políticos y planteó una hipótesis al respecto: «Es muy probable que si hubiera una relación de confianza más nítida no habríamos tenido el episodio de la G -90».

En entrevista con La Tercera, el diputado oficialista dijo que «ellos se hicieron cargo de un vacío y, en consecuencia, no le asigno mala fe, pero ese vacío lo llenó ese famoso protopartido llamado G-90».

«Por supuesto que no me gusta cómo lo hicieron, pero esa es otra crítica que tiene que ver con la gestión propiamente», recalcó el parlamentario.

«Y lo digo de la siguiente manera, el PS pudo haberse hecho cargo de la precampaña y campaña, sin ningún inconveniente, con la mayor solvencia. Era perfectamente posible hacerlo sin necesidad de recurrir a un entramado que hoy es objeto de una pesquisa crítica», prosiguió Andrade.

El ex timonel del PS evitó hablar de la desconfianza que tiene la Presidenta Michelle Bachelet de los partidos de la Nueva Mayoría, aunque aseguró que «es de toda evidencia». «Convengamos que los partidos tampoco hemos tenido la capacidad de mostrar la solvencia suficiente para construir esa confianza. Hay que reconstruir confianza y con esto llamo a los partidos y al gobierno en su conjunto, no solo la Presidenta. Así nos configuramos como un bloque y hablamos con propiedad frente a los empresarios, oposición, iglesia, movimiento social», hizo hincapié el legislador.

Amnistía impropia

El diputado Andrade además ahondó en la advertencia que realizara al gobierno ante la eventualidad de llevar a cabo un proyecto de “amnistía impropia” que para algunos era un ‘perdonazo’ hacia políticos involucrados en financiamiento irregular de campañas mediante la emisión de boletas ideológicamente falsas.

«(Con este proyecto de ley) se corre el riesgo que se establezca el concepto de la amnistía impropia, es decir, por la vía del principio de pro reo. Si establecemos las características del tipo penal de boleta, lo que estamos diciendo es que antes no había delito. Hago esta prevención porque esto tiene solución», apuntó.

«Si el gobierno va a impulsar esto, lo que tiene que asegurarnos es que hay continuidad en el tipo de lo que ha pasado hasta ahora y por el cual el Servicio de Impuestos Internos ha presentado querella. En consecuencia, eso en el propio proyecto debería plantearse. Quiero decir que en esa ocasión, en el propio comité político, el ex ministro vocero, Álvaro Elizalde, me dijo que tuviera la tranquilidad que el gobierno no tenía ninguna voluntad de una cosa como la que yo prevenía. Me quedé tranquilo», concluyó.

Publicidad

Tendencias