Publicidad
21 de julio: La inédita cuenta pública que hará el Parlamento Mea culpa será por casos de financiamiento irregular

21 de julio: La inédita cuenta pública que hará el Parlamento

En los discursos que preparan los presidentes de ambas cámaras, Patricio Walker (DC) y Marco Antonio Núñez (PPD), se incluiría algunas alusiones directas a los casos que hoy están bajo la mirada del Ministerio Público.


El próximo 21 de julio el Congreso Nacional realizará por primera vez en la historia de Chile una cuenta pública. La razón: la actual crisis de deslegitimidad que sufre el Poder Legislativo y el financiamiento irregular de la política. Y por ello decidieron efectuar una fuerte autocrítica.

Según La Tercera, el evento tendrá una solemnidad similar al discurso presidencial del 21 de mayo y contará con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, los ministros, embajadores y representantes de diversas organizaciones.

Se espera que en los discursos de los presidentes de ambas cámaras, Patricio Walker (DC) y Marco Antonio Núñez (PPD) exista un mea culpa ante la difícil situación y un reconocimiento a las debilidades en la legislación actual y en algunas materias internas del Parlamento.

Según fuentes ligadas a la organización de la inédita cuenta pública, Walker y Núñez incluiría algunas alusiones directas a los casos que hoy están bajo la mirada del Ministerio Público.

«En la lógica de aprovechar la crisis de confianza que estamos viviendo como una oportunidad, y de establecer anuncios que tengan una cierta radicalidad, hemos estado plenamente coordinados con el presidente de la Cámara de Diputados para hacer una primera cuenta pública, una cuenta autocrítica, hablando de las fortalezas y debilidades del Congreso», detalló Patricio Walker.

La ceremonia servirá también -según explicó- para «anunciar una serie de medidas en probidad y transparencia que eleve los estándares éticos y sean mucho más exigentes».

Entre las propuestas, estaría la creación de una especie de comité asesor de las actuales comisiones de ética de la Cámara de Diputados y el Senado. La idea es que un grupo externo pueda dar su opinión ante casos que vinculen a los legisladores.

Asimismo, se plantea fortalecer de los comités de auditorías, y la ejecución de iniciativas que permitan una mayor transparencia en los presupuestos del Congreso.

«Se requiere de acciones y señales concretas del gobierno y de los partidos políticos y también del Parlamento para hacer frente a la situación delicada que viven las instituciones permanentes de la democracia, realizar la necesaria autocrítica y colaborar a la superación de la desconfianza y relegitimar, en el caso de la Cámara de Diputados para que pueda realizar su rol como corresponde», dijo por su parte Marco Antonio Núñez.

Publicidad

Tendencias