Publicidad
Bachelet toca su mínimo histórico: 24% de aprobación Encuesta Cadem:

Bachelet toca su mínimo histórico: 24% de aprobación

La Presidenta bajó 9 puntos respecto de la primera vez que esta encuesta midió su popularidad con el nuevo equipo ministerial. La situación del ahora ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, significó un deteriro para el nuevo gabinete, que registró una caída de 6 puntos, pasanado desde un 24% a un 18%.


La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet retomó lo que hasta antes del ajuste ministerial había sido una constante: ir a la baja. Según la última encuesta Plaza Pública Cadem, la popularidad de la mandataria marca 24%.
La peor cifra registrada hasta ahora: una baja de 9 puntos respecto de la primera vez que este sondeo midió a la jefa de Estado con el nuevo equipo ministerial. Es decir, 14 puntos de apoyo menos en 2015.

La desaprobación de Bachelet alcanza un 65%, lo que significa 9 puntos más alto que la primera vez que Cadem evaluó la nueva composición del gabinete y lo mismo que alcanzó justo antes de hacer sus modificaciones. Es decir, 16 puntos más de desaprobación en este año.

Ante la consulta respecto del manejo político de este gobierno, las cifras no son mejores: 65% lo desaprueba mientras un 25% lo respalda.

Respecto de la reformas, todas alcanzaron su máximo rechazo: 69% dijo estar en desacuerdo con la reforma educación y sólo un 22% manifestó estar de acuerdo con ella.

En tanto, un 27% manifestó su apoyo a la reforma tributaria, su nivel más bajo de respaldo.

Por su parte, un 50% dijo estar en desacuerdo con la reforma laboral y sólo un 28% dejo estar de acuerdo con ella.

Consultado por la aprobación a los ministros: el nuevo titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, es quien presenta una mayor desaprobación con 45%.

De hecho, es evidente un deterioro en la evaluación de todo el nuevo gabinete que la Presidenta Michele Bachelet.

El sondeo arroja una disminución de 6 puntos en su aprobación, pasanado desde un 24% a un 18%.

A una semana de la salida del ministro de la Segpres, Jorge Insunza, la aprobación bajó 7 puntos y la desaprobación subió 13 puntos.

«El nuevo gabinete había logrado generar un respiro en este estado de ánimo negativo del país y eso también lamentablemente volvió a niveles pre cambios», sostiene Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem.

Para Izikson, la salida de Insunza acabó con el respiro que había logrado conseguir la jefa de Estado tras modificar su gabinete el 11 de mayo pasado. afirma Izikson: casi de la mitad de los encuestados sostiene que el nuevo equipo de ministros y ministras de Bachelet lo está haciendo “igual” que aquellos que salieron del Gobierno.

Un 31 % considera que los nuevos secretarios de Estado lo están haciendo “mucho mejor” o “mejor”, e incluso un 13% considera que el nuevo gabinete lo está haciendo “peor” o “mucho peor”.

Entre los ministros mejor evaluados se encuentra en segundo lugar el jefe de gabinete, Jorge Burgos, quien sólo es superado por el canciller Heraldo Muñoz.

Publicidad

Tendencias