Publicidad
Eyzaguirre intenta destrabar paro de profesores y asegura que algunas universidades «morirán de inanición» En comisión de la Cámara de Diputados

Eyzaguirre intenta destrabar paro de profesores y asegura que algunas universidades «morirán de inanición»

El titular de Educación accedió a una de las peticiones del magisterio, que solicitó su presencia en la instancia legislativa para continuar el diálogo tendiente a acordar el fin de la movilización. En la oportunidad, el ministro admitió que las nuevas exigencias para carreras de educación superior, especialmente Pedagogía, significarán el cierre de algunos planteles.


La semana pasada, en el marco de la paralización liderada por el Colegio de Profesores, la Comisión de Educación de la Cámara, como gesto al gremio, decidió suspender la votación del proyecto de Carrera Docente, que origina el malestar, para discutirlo más detalladamente.

Hoy, en otro gesto al grupo que lidera Jaime Gajardo, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, asistió a la sesión que se celebró en la sede del ex Congreso en Santiago. El presidente del magisterio agradeció su presencia, en una prueba de que la señal fue recibida. Además que el magisterio había pedido su presencia como garantía para continuar el diálogo.

Luego de su llegada a la instancia, cerca de las 13:00 horas, el ministro expuso en parte los planes del Gobierno para mejorar el estándar de las carreras de Pedagogía y de esta manera cimentar una mejora en la calidad de la educación. «Vamos a subir los puntajes de entrada», aseguró el secretario de Estado y agregó que «eso en general no va a ocurrir para otras carreras (…) en el caso de Pedagogía sí se necesita que haya una correspondencia bastante exacta entre estudiantes que se forman y los que se necesitan», explicó , según consigna Emol.

Las nuevas exigencias incluyen un plan del Mineduc que considera la asesoría y el apoyo económico desde el extranjero para implementar este nuevo diseño en apoyo a las casas de estudio. Pero advirtió que, en este contexto, «muchas universidades van a tener que cerrar por inanición», dijo.  «Aquí se va a producir un ajuste muy fuerte en los próximos años de las carreras», reconoció.

Después de un receso hasta las 15:00, la comisión presidida por Camila Vallejo continuará su trabajo.

Publicidad

Tendencias