Publicidad
Declaración de Martelli revela que Bachelet omitió un tercer viaje de Peñailillo a Nueva York En agosto de 2012

Declaración de Martelli revela que Bachelet omitió un tercer viaje de Peñailillo a Nueva York

La Presidenta de la República reconoció dos visitas de su ex hombre de confianza mientras trabajaba en ONU Mujer y en ellas la conversación se habría centrado en convencer a la actual Mandataria de volver a postular. Pero hay un tercer encuentro que surge a partir de los datos entregados por el cuestionado recaudador.


A fines de mayo, en la prensa aparecieron dos facturas pagadas por Asesorías y Negocios, la empresa de Giorgio Martelli, a Turismo Cocha, la conocida agencia de viajes. Se trataba de dos pasajes ida y vuelta a Nueva York que fueron usados por Rodrigo Peñailillo el 12 de noviembre de 2012 y el 27 de febrero de 2013. Las facturas que se filtraron de la contabilidad de la firma están fechadas el 12 de noviembre de 2012, que coincide con su salida del país y el 15 de marzo de 2013, doce días después de efectuado el segundo viaje.

El 2 de junio, la Presidenta Michelle Bachelet dio una entrevista a Radio Cooperativa en que se refirió a la salida de Peñailillo del gabinete, a lo dolorosa que había sido la decisión de marginarlo teniendo en cuenta la estrecha relación de confianza que ambos tenían y también a los viajes del ingeniero comercial a Nueva York, mientras ella trabajaba en ONU Mujeres, en el contexto de una supuesta y controvertida precampaña.

«Rodrigo fue dos veces, y a lo que fue, fue a decirme que él pensaba que yo debía postularme de nuevo y cuál era mi actitud. Y yo le contesté lo mismo que le contesté a todas las personas con las que estuve en Nueva York varias veces: que yo creía que era necesario que hubiera nuevos liderazgos y que, por tanto, yo no iba a tomar una decisión, porque yo estaba en otra cosa, no era candidata y creía en la necesidad de la renovación en los liderazgos de la política», dijo en esa oportunidad la Presidenta, apoyando lo aparecido en la prensa, donde se hablaba sólo de dos viajes a la ciudad donde residía desde septiembre de 2010.

Pero hoy, The Clinic publica parte de los datos entregados por Giorgio Martelli en su declaración a la Fiscalía, que se extendió por más de 20 horas, divididas en tres jornadas a partir del 27 de mayo. Según esta información, hubo tres viajes de Rodrigo Peñailillo.

A los dos conocidos, en noviembre de 2012 y marzo de 2013, se suma –según lo que Martelli habría dicho a la Fiscalía– uno anterior, efectuado el 8 de agosto de 2012, de acuerdo a la fecha consignada como salida del país, sin que hasta el momento hayan aparecido boletas o facturas que respalden esa transacción.

Publicidad

Tendencias