Publicidad
La huelga sin reemplazo: el ítem de la reforma laboral que es rechazado por las Pymes

La huelga sin reemplazo: el ítem de la reforma laboral que es rechazado por las Pymes

«Vienen a corregir los abusos de los malos de la película, ¿y sabe quiénes son los malos de la película? Los 860 mil hombres y mujeres que nos hemos atrevido a trabajar por cuenta propia y que llaman empresarios. Los malos somos tan malos que les damos trabajo como a 7 millones de chilenos», sostuvo Rafael Cumsille.


Los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) advirtieron al Gobierno que, de no introducir modificaciones a la reforma laboral para igualar sus condiciones frente las grandes empresas, estará en grave riesgo la existencia de ese sector productivo.

En el seminario «Reforma Laboral y Pymes: Impacto y Nuevo Escenario», que tuvo entre sus panelistas al presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille, hubo coincidencia en que el fin del reemplazo en huelga y el quórum requerido para formar un sindicato serán elementos que complicarán su existencia en el mercado.

«Tal como está presentada (la Reforma Laboral), no cumple con los estándares de calidad que garanticen la existencia de las pymes en el corto plazo. Con toda franqueza digo que las pymes no están preparadas para esta reforma», dijo el gerente general de Segal, Marcelo Samur.

«El fuerte énfasis en sindicalización es un error de fundamento tan grande, que puede generar un impacto tremendamente negativo en la estructura de costo de la empresa», agregó.

Y recalcó que «la huelga sin reemplazo es el punto que genera el impacto más dañino en las pymes».

E insistió en que debe establecerse una normativa diferenciada para empresas grandes y para las pymes, junto con la necesidad de subir la cantidad mínima de trabajadores para formar un sindicato de 8 a 25 empleados.

En esa línea, señaló que, de los 24 países de la OCDE, Chile es el que tiene menos condiciones para la formación de sindicatos con 8 trabajadores.

En tanto, el presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, advirtió con todos estos proyectos de ley están acercando a la muerte a las mipymes e insistió que la actual reforma laboral está promoviendo la confrontación.

“Todo el Ministerio del Trabajo está desplegado, todos los funcionarios están explicándole a la gente la maravilla de esta reforma laboral que va a venir a corregir los abusos de los malos de la película, ¿y sabe quiénes son los malos de la película? Los 860 mil hombres y mujeres que nos hemos atrevido a trabajar por cuenta propia y que llaman empresarios. Los malos somos tan malos que les damos trabajo como a 7 millones de chilenos», concluyó.

Publicidad

Tendencias